Sociedad

Cómo saber si tengo malos hábitos financieros

Una de las principales causas por las que nos cuesta tanto trabajo ahorrar o hacer que la quincena nos rinda más de cinco días es por que no tenemos los hábitos financieros correctos, y debido a esto no logramos que el recurso que en la mayoría de las ocasiones con tanto trabajo percibimos nos alcance para cumplir las metas que nos proponemos.

Y es que no es tan sencillo saber a ciencia cierta si las " estrategias" de ahorro que estamos ocupando realmente son funcionales, o si nos estamos boicoteando nosotros mismos, por ello en este artículo te presentaremos algunas señales que indican que tu metodología no te está ayudando.

No priorizas en el presupuesto mensual.

El llevar un conteo preciso de cuánto ganas y cuánto gastas es algo fundamental para poder controlar las fugas de capital que pudieras tener. Los famosos gastos hormiga, pequeñas cantidades que van saliendo de tu bolsillo para cosas eventuales, son las que te hacen trastabillar a la hora de querer ahorrar.

Por ello es necesario que anotes, si es posible, absolutamente todo lo que gastaste durante el transcurso del mes, y con base en ello puedas ir mejorando tu ahorro a mediano y largo plazo.

No le das importancia en sí al ahorro.

Si prefieres invertir en otras cosas que no te van a generar estabilidad o un soporte durante situaciones complicadas, entonces querida amiga o amigo, lamentamos decirte que te encuentras en serios aprietos.

Es fundamental pensar a largo plazo, las cosas no duran para siempre, y si es que cuentas con un trabajo que te deja buenas ganancias, toma en cuenta que dicho empleo en algún momento puede terminar o simplemente romper relaciones laborales contigo, así que ten en cuenta estas advertencias y pon manos a la obra en esta premisa.

Postergas tus deudas.

Y el clásico: "Luego lo pago" o pedir una al banco en donde sacaste ese préstamo, se puede volver tu peor pesadilla si no tomas en serio esta cuestión y te mantienes al corriente con tus deudas.

Según estadísticas de la Secretaría de Economía, un alto porcentaje de mexicanos pierden mucho dinero en los intereses por no saber organizar sus pagos, y a final de cuentas terminan perdiendo más de lo que ocuparon al principio, por ello procura mantenerte al corriente con esos pagos a fin de no salir perjudicado en un futuro.

Mal uso de las tarjetas de crédito.

Las tarjetas pueden ser un arma de doble filo si no tienes la suficiente madurez para usarlas, ya que si bien es cierto dicho recurso te puede ayudar a salir de un apuro, o te puede auxiliar en la potencialización de tu negocio, el usarla sin estipular un límite puede generarte grandes deudas.

Analiza bien el tipo de crédito que necesitas y ocúpalo de tal forma que puedas pagarlo en el momento estipulado para no generar intereses. Recuerda que el banco es muy estricto en cuanto a estos términos y no querrás tenerlos de enemigos.

Tener malos hábitos financieros puede traerte bastante problemas, así que mejor pon manos a la obra y corrígelos a fin de que puedas gozar de una buena estabilidad económica.

Más de Sociedad