Sociedad

Enseñan a comprar low-cost en tours por el Once

Una estilista hace de "personal shopper" y muestra dónde encontrar telas, deco y más. Las Gangas dan datos online de lo bello y barato

Las instrucciones llegan, claras, por WhatsApp: "Venir con calzado cómodo, traer efectivo o débito ya que algunos lugares no aceptan tarjetas de crédito, no llevar cartera grande y tener una riñonera o similar para poner el dinero". En un bar de Larrea y Perón, un miércoles por la mañana, un grupo se reúne para encontrarse con Ana Markarian, vestuarista y estilista, que hace de "guía" por los mejores lugares del Once para comprar no solo telas y decoración; también ropa, accesorios y objetos por los que, en un shopping tradicional, se puede pagar hasta el doble.

 La creadora de los tours y vecina del barrio "de toda la vida" lo explica bien: "En momentos de crisis, gente que uno no pensaría que va a venir al Once viene; sobre todo porque les enseño qué comprar al por mayor para stockearse y les muestro lugares que no son secretos pero sí mis preferidos", dice.

 Las cifras la respaldan: según el último informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), las ventas en comercios minoristas cayeron en marzo un 10,7% con respecto al mismo mes de 2018; y las ventas en shoppings, 1,8%. Al mismo tiempo, y aunque por debajo de la inflación, el precio promedio de la ropa aumentó más del 35% en un año. 

 No solo por eso, pero también por la facilidad con la que Markarian -que compra todos los materiales que necesita para su trabajo en el barrio- se mueve en los distintos negocios, en los que o bien si venden solo al por mayor le permiten que su grupo de gente compre minorista, o porque al ser varios conviene juntarse para llegar a la compra mínima. 

 El emprendimiento de las diseñadoras de indumentaria Sofía Delaney y Milena Abdala también se potenció por la actual crisis económica -ya tiene seis años-, aunque no nació empujada por ella, sino por la necesidad de las amigas y socias de contar "dónde conseguíamos cosas a buen precio. Primero, cuando éramos estudiantes y no nos quedaba un peso; y ahora que somos mamás, para no resignarnos a no tener cosas lindas y estar a la moda porque todo está carísimo", cuenta Abdala. 

Ver esta publicación en Instagram

#KeVicio esta feria %uD83D%uDE31%uD83D%uDC4F%uD83C%uDFFB%uD83D%uDE4C%uD83C%uDFFC%uD83C%uDF89 Se viene se vieneeeee querida comunidad! Agéndense el 11 y 12 de Mayo, FERIA AMERICANA con precios de lacaaaas %uD83E%uDD2F ¿Qué van a encontrar? Ropa de mujer, accesorios, calzado y un sector con cosas de niños ¿Es usado? Sii, pero impecable, hay cosas que solo se usaron una vez %uD83D%uDE09%uD83D%uDE0E ¿Dónde? Un local en recoleta de 15 a 20 hs. ¿Precios? Hasta $1500 y ese tope es solo para cosas como vestidos de fiesta y productos muy wow. Tenemos un mes para ir mostrandoles todas las GANGAS que van a poder encontrar!! Esperamos que les guste este nuevo proyecto %uD83D%uDE4C%uD83C%uDFFC La idea es que puedan comprarse cosas lindas y muy baratas %u2665%uFE0F Les gusta la idea?? Nos acompañan en esta??? %uD83D%uDE4B%uD83C%uDFFB%u200D%u2640%uD83D%uDE4B%uD83C%uDFFD%u200D%u2640 . . #kevicioestaferia #feriaamericana #feriavintage #ropavintage #feria

Una publicación compartida por Sofia Delaney y Milena Abdala (@lasgangas) el

Las chicas encontraron un nombre que se adapta perfecto a lo que hacen: Las Gangas, justamente lo que comparten con su comunidad. "Recorremos las zonas típicas de Buenos Aires, ferias americanas y marcas chicas que suelen tener cosas lindas y mejores precios", explica. Y ahora van por más: para mayo, armarán su primera feria propia en Recoleta, con "cosas divinas hasta $ 1.500", dicen. 

Más de Sociedad