Política

Cristina se despega de la paridad con Macri

Según dos consultoras, la expresidenta sube en las encuestas frente al escenario de polarización. Sin embargo, el porcentaje de indecisos sigue siendo alto frente a la falta de confirmación de candidatos.

Mientras el peronismo empieza a amasar la unidad, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner continúa creciendo en las encuestas. Sin exponerse públicamente, la senadora nacional apuesta al silencio en medio de la fuerte crisis económica que hace sucumbir la gestión de Mauricio Macri.


Dos recientes encuestas revelaron la tendencia alcista en la intención de voto a la exjefa de Estado. Por caso, de acuerdo al Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que conduce Roberto Bacman, seis de cada diez personas votarán a candidatos de la oposición y consideran que la economía del país "no mejorará" en los próximos meses.


En este contexto, la expresidenta lidera la intención de votos para las PASO, con un total de 36 por ciento sobre el 27 que obtiene Macri. En tercer y cuarto lugar, se ubican Roberto Lavagna y Sergio Massa, con 9,6 y 8,3 por ciento, respectivamente.

"Aunque ambos precandidatos superan su propia marca, su intención de voto personal tiende al estancamiento, incluso con una pequeña merma con relación a la medición anterior", explicó Bacman.

Por su parte, el último informe de Ricardo Rouvier y Asociados dio cuenta que en un escenario donde aparecen estos dos candidatos, Cristina sigue liderando la elección con un tercio de los votos, mientras que Macri se debilita cuando la opción electoral es más amplia y logra casi un 25%.

Frente a esto, el hipotético escenario de ballotage entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri registra leves variaciones. Se va rompiendo la paridad registrada desde noviembre y se va inclinando la balanza hacia la expresidenta; pero cabe aclarar que aún hay más de un 20% de indecisos.


"Las expectativas, dominadas por su negatividad, siguen manteniéndose estable. La gran mayoría de la ciudadanía considera que la inflación va a continuar alta y no tiene esperanzas de que el Gobierno vaya a controlar finalmente la dinámica de precios", opinó Rouvier. 

Más de Política