Política

El decreto que busca frenar la unidad del peronismo

Macri ya publicó el decreto que no permite que un candidato a gobernador tenga más de un aspirante a presidente, una estrategia que estaba negociando todo el peronismo bonaerense.

Finalmente, el Gobierno nacional publicó el decreto que traba la unidad del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Desde el PJ bonaerense hasta el massismo venían trabajando en un acuerdo para que un único candidato a gobernador vaya pegado a la boleta de varios candidatos a presidente.

Mauricio Macri firmó el decreto 259/2019, el cual establece que "en caso de simultaneidad de elecciones en el marco del régimen previsto por la Ley N° 15.262, cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito sólo podrá adherir sus boletas con UNA (1) agrupación política de orden provincial de idéntica denominación".

El texto parece apuntado específicamente a la provincia de Buenos Aires, que luego del fallido desdoblamiento de los comicios a gobernador, ahora impide que el peronismo pueda sellar la unidad en ese distrito para poder recuperar la PBA y ganarle a María Eugenia Vidal.

La norma, que modifica al decreto reglamentario de la ley de Reforma Política que aprobó el kirchnerismo en 2010, cambia las reglas de juego a solo 4 meses de las PASO.

La adhesión múltiple es una estrategia que usó Cambiemos, por ejemplo en la provincia de Jujuy en 2015. En esa ocasión, el hoy gobernador Gerardo Morales fue pegado a las boletas de Macri, Massa y Stolbizer.

El Gobierno justificó la nueva normativa en que "la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como "listas colectoras", genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores" y afirma que "afecta seriamente la calidad del proceso electoral".

"En tal sentido, resulta necesario reglamentar las adhesiones de boletas de diferentes categorías para evitar que puedan producirse múltiples combinaciones en la oferta electoral entre agrupaciones de diferente orden", recalcó.

Más de Política