Mundo

Siete años después, la policía británica detiene al fundador de Wikileaks

Está en una comisaría y deberá declarar ante un juez. Quito le retiró el asilo. Estaba en la sede diplomática desde 2012.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue detenido el jueves a la mañana por la policía británica en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba oficialmente asilado. Quito acordó con el gobierno británico esta detención y le retiró el status de asilado.

Después de una semana de rumores y luego que los simpatizantes rodearon la pequeña residencia diplomática frente Harrods, la policía británica entró y lo detuvo. La Cancillería ecuatoriana admitió que le retiró el asilo que le había concedido el ex presidente Rafael Correa "por violar las condiciones".

Assange, con una larga barba blanca, gritaba cuando salió detenido y rodeado de la embajada por cinco policías a pleno día. Los transeúntes filmaban con sus celulares.

Según las autoridades diplomáticas ecuatorianas, Assange había violado las condiciones del asilo. Fotos privadas del presidente ecuatoriano Lenín Moreno fueron publicadas hace dos semanas y las sospechas cayeron sobre WikiLeaks y su fundador.

En un comunicado, Moreno explicó que el asilo de Assange "se había vuelto insostenible" y lo acusó de interferir en "asuntos de otros estados" cuando estaba en el interior de la embajada.

"Ha violado claramente todas las provisiones de las convenciones sobre asilo diplomático" dijo, tras citar, como ejemplo, filtraciones sobre el Vaticano. Denunció que dos días atrás amenazó al gobierno de Ecuador. "Mi gobierno no tiene nada que temer y no actúa bajo amenazas", dijo el comunicado.

La embajada de Ecuador tras la salida de Assange. /Reuters

Con su larga barba, Assange fue visto por testigos ser trasladado desde el interior de la embajada por la policía británica a un furgón policial a las 11 y media de la mañana.

"Siete años después de entrar a la embajada ecuatoriana, yo puedo confirmar que Julian Assange está ahora en custodia policial y va a enfrentar la justicia británica. Quiero agradecer a Ecuador por su cooperación y a la policía metropolitana por su profesionalismo. Nadie está por encima de la ley", dijo el ministro del Interior británico, Sadid Javid.

El canciller británico Jeremy Hunt agradeció al presidente ecuatoriano su cooperación con la cancillería británica para asegurar que Assange enfrente los cargos de la justicia. "No es un héroe", dijo.

WikiLeaks informó que "Ecuador ha terminado ilegalmente el asilo político en violación con la ley internacional. Fue detenido por la policía británica en el interior de la embajada hace minutos", escribió en Twitter a las 11:36 de la mañana del jueves, hora de Londres.

Edificios de los Tribunales de Westminster, en Londres. / Reuters

La convivencia entre el australiano Assange y los diplomáticos ecuatorianos estaba rota en la pequeña embajada. Le habían otorgado un baño, una pequeña habitación y hasta tuvo un gato, que fue trasladado más tarde. Pero tenía serios problemas de mala higiene y convivencia.

En marzo le cortaron finalmente la conexión a internet de manera definitiva en su habitación y le prohibieron las visitas.Tenía un pasaporte ecuatoriano otorgado por Correa.

Ante la inicial solidaridad del periodismo internacional , Assange fue perdiendo sus apoyos por su conducta y las sospechas por sus relaciones con Moscú. Pero The Guardian, que lo defendió inicialmente, dijo que sería equivocado extraditar a Assange tras su asilo.

El gobierno ruso repudió la ruptura de su asilo y acusó que "la mano de la democracia aprieta la garganta de la libertad".

Siete años en la embajada

Julian Assange, detenido después de siete años de asilo en la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña (AP)

Assange se había refugiado hace siete años en la embajada británica, luego que un juez británico decidiera extraditarlo a Suecia por acusaciones de asalto sexual. Su gran temor es ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar los cargos por la publicación de miles de cables secretos norteamericanos en su plataforma WikiLeaks, en 2010.

Puede pasar el resto de su vida en la cárcel y esa era la razón más importante de su asilo desde el 2012. Nunca Estados Unidos confirmó o negó su deseo de extraditarlo hasta ahora.

Assange deberá enfrentar ahora la justicia británica por haber violado las órdenes de libertad provisional. Se encuentra detenido en una comisaría londinense. La detención fue un acuerdo entre el gobierno ecuatoriano y el británico.

 Un cartel de "liberen a Julian Assange" quedó en las rejas de la embajada ecuatoriana. / AFP

Más de Mundo