General San Martín

Se defendió a los tiros de un robo y mató al ladrón

Mientras se fugaba, el delincuente herido quiso robarle a un vecino y le disparó en una pierna.

Fueron instantes de violencia, tiros y terror en San Martín. Tres ladrones sorprendieron a una familia que salía de su casa y la obligaron a entrar a la vivienda. Pero una de las víctimas tomó un arma y se tiroteó con los asaltantes. Un delincuente terminó muerto y otro, herido de gravedad. En un segundo robo también balearon a un vecino.

El raid comenzó alrededor de las 15.45 del martes en una casa ubicada en Almeyra y Bosch, en la localidad de Billinghurst, según informaron a Clarín fuentes policiales.

Un técnico electrónico estaba saliendo de su casa y a punto de subirse junto a su esposa y tres hijos a una camioneta Chery Tiggo 3, cuando tres asaltantes armados lo amenazaron.

Los ladrones empezaron empujar a las víctimas para el interior de la casa y el hombre intentó defenderse y forcejeó con los asaltantes. Ya dentro de la vivienda, el técnico alcanzó a agarrar una pistola Bersa 9 milímetros que tenía escondida.

En ese momento se desencadenó un tiroteo que empezó adentro de la casa, continuó en la vereda y terminó con uno de los ladrones, identificado como Sergio Gastón Duarte (36), baleado en la cabeza. Duarte murió en el lugar, mientras que los otros dos cómplices escaparon corriendo.

Según testigos, se oyeron una gran cantidad de disparos y los vecinos llamaron al 911. La secuencia siguió a dos cuadras, en José Hernández y Bosch, donde un cómplice del ladrón muerto, identificado como Juan Carlos More, intentó asaltar a un vecino, al que le disparó en una pierna. La víctima fue hospitalizada, pero estaba fuera de peligro.

More estaba baleado en el hombro izquierdo y en un pómulo y fue detenido por la Policía en el lugar. Tuvieron que trasladarlo al Hospital Thompson de San Martín, donde se encontraba internado en terapia intensiva.

Mientras tanto, un tercer ladrón logró escapar y este martes a la noche era intensamente buscado por la Policía.

Peritos de la Policía Científica trabajaron en Almeyra al 3200, donde levantaron una gran cantidad de vainas servidas. Mientras tanto, en José Hernández y Bosch incautaron una pistola Taurus calibre 45 que se cree que pertenecía a los ladrones.

Fuentes policiales informaron que el ladrón muerto y el herido tenían antecedentes penales. Duarte había sido condenado en enero del año pasado por el Tribunal Criminal N° 1 de San Martín por el delito de "tentativa de robo calificado y portación ilegal de arma de fuego".

En tanto, More tenía antecedentes por "robo con arma", "robo simple", "resistencia a la autoridad" e "infracción a la ley 23737 (de drogas)".

El técnico electrónico y su familia resultaron ilesos, pero se encontraban en "estado de shock" por el asalto. Una gran cantidad de vecinos y allegados a la familia se acercaron al lugar. "Es una buena persona que se la pasa trabajando", dijo una mujer, amiga del dueño de la casa, quien confirmó que contaba con la portación legal del arma. "La mujer es maestra jardinera. Viven acá hace muchos años", agregó.

Interviene en la causa la fiscal Gabriela Disnan, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial San Martín, quien hasta el momento no dispuso medidas sobre el técnico electrónico, según informaron fuentes del caso a Télam. Este miércoles le tomará declaración.

Más de General San Martín