Sociedad

Familiares homenajearon a los nuevos identificados como soldados caídos en Malvinas

Unas 62 personas participaron de la ceremonia religiosa en el Cementerio de Darwin a cargo del sacerdote argentino Ponciano Acosta, primo hermano de un excombatiente caído en el conflicto.

Durante el homenaje, y con el permiso del gobierno británico en Malvinas, la delegación desplegó una bandera argentina por primera vez desde que terminó el conflicto bélico. 

Un grupo de 62 familiares de soldados caídos en la Guerra de Malvinas viajó este miércoles a las islas para participar del segundo viaje humanitario en homenaje a los combatientes que fueron identificados y localizados en los últimos meses en el cementerio de Darwin, gracias al trabajo conjunto de la Cruz Roja y los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña.

La comitiva partió del aeropuerto de Ezeiza pasadas las 4 de la mañana en el vuelo de Andes 682, que fue rentado por la firma Aeropuertos Argentina 2000 (a cargo de Eduardo Eurnekián) y coordinado por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y e Islas del Atlántico Sur. La aeronave, piloteada por Pablo Linari, Tomás Martin y Federico Serino, aterrizó casi tres horas más tarde en Mount Pleasant. Desde esa base militar, los 165 pasajeros se subieron a un micro que los transportó hasta el cementerio de Darwin, ubicado a unos 35 kilómetros. 

 La ceremonia religiosa comenzó cerca de las 11 y estuvo a cargo del sacerdote argentino Ponciano Acosta, que es además primo hermano de un combatiente que murió en esta isla durante la guerra de 1982, en la que fallecieron 649 compatriotas. Durante el homenaje, del que participó PERFIL, y con el permiso del gobierno británico en Malvinas, la delegación desplegó una bandera argentina por primera vez desde que terminó el conflicto bélico, según informó la agencia Noticias Argentinas. 

De la comitiva participaron familiares de los 20 soldados que fueron reconocidos en los últimos meses y otros que no pudieron viajar en los vuelos anteriores. También estuvieron presentes los parientes que saben que sus allegados están enterrados en ese cementerio, pero todavía esperan los resultados del entrecruzamiento de ADN para la identificación de los cuerpos.

 En el acto estuvieron también presentes los parientes de Eduardo Antonio Vallejos y Carlos Alberto Frías, los dos combatientes que fueron identificados esta semana gracias al trabajo de la Cruz Roja. Vallejos, cordobés, cumplía con el Servicio Militar cuando fue convocado a combatir en el archipiélago; mientras que Frías, nacido en Corrientes, integraba el Regimiento de Infantería 12 de la ciudad de Mercedes. 

 El primero murió al ser alcanzado por las esquirlas de una bomba que explotó a dos metros de distancia de la trinchera en la que estaba haciendo guardia. El segundo fue abatido durante la batalla de Pradera del Ganso, el primer enfrentamiento entre las fuerzas argentinas y británicas en Malvinas. 

 Con estos dos nombres, ya son 112 las tumbas en Darwin que tienen una placa con el nombre de sus caídos. Solo falta por recuperar la identidad de 10 cuerpos, que reposan en el jardín de paz de Darwin sólo con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios", según confirmó el Gobierno argentino en un comunicado. 

Como parte de los honores militares, la guardia escocesa de las islas tocó una marcha fúnebre, y el veterano Omar Tabárez interpretó el "Toque de silencio" con una trompeta que usaba durante la guerra.Además asistieron al homenaje el coronel británico Geoffrey Cardozo y el veterano de Malvinas Julio Aro, presidente de la Fundación No Me Olvides.

 "Pasaron 37 años de silencio e indolencia frente a los héroes y sus familiares. El Estado hoy los acompaña, les hace una caricia, los reconoce y les agradece por todo lo que han dado", señaló Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y uno de los participantes del viaje. 

 En las primeras horas de la tarde, la comitiva volvió a subirse al mismo vuelo que los había traído a Malvinas para regresar a Ezeiza, luego de haber visto las tumbas en las que reposan sus familiares. El martes por la tarde, los familiares fueron recibidos en Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri. 

Fuente: Perfil


Más de Sociedad