Sociedad

SBASE pedirá que el subte suba a $21 a partir de mayo

El incremento sería en dos tramos mensuales e implicaría un aumento del 27%

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) pedirá este miércoles en audiencia una suba del 27% de la tarifa, a través de dos tramos mensuales que comenzarían el 1° de abril. Si se aprueba la solicitud, el pasaje pasará de los $16,50 actuales a $21 en mayo.

La audiencia pública en la que se tratará la tarifa técnica -el costo real del pasaje sin subsidio del gobierno porteño- se llevará a cabo en el Centro Cultural Adán Buenosayres, ubicado en Asamblea 1200, a partir de las 12.30.

Un viaje en subte cuesta actualmente $16,50, valor al que llegó en febrero tras un esquema de subas escalonadas de un peso mensual implementadas desde noviembre.

En el nuevo esquema tarifario, los jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera, y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis, en tanto que continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

La propuesta que presentará Sbase estipula que en abril el precio del pasaje pase a $19 y el del Premetro de $6 a $7, mientras que en mayo será de $21 y $7,50, lo que significará incrementos totales del 27% y 25% respectivamente.

La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio que en abril de 2018 fue calculada en $15,50 y que actualizada a octubre pasó a ser de $23.

Para ese cálculo sobre el costo operativo del servicio se contempla el impacto de la inflación y la necesidad de reducir el peso de los subsidios.

La empresa también aseguró que continuará vigente el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes e implica un descuento de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje, según la cantidad de viajes realizados al mes. El beneficio de la tarifa escalonada se suma al descuento por combinación de dos o más medios de transportes.

Así, si el viaje en subte corresponde al segundo tramo -luego de haber tomado colectivo o tren -, el pasajero abonará el 50% de la tarifa vigente, y en caso de que sea el tercer tramo o más, pagará sólo el 25%.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente y personas que acrediten poseer ingresos familiares por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC.

También alcanza a personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; ex combatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Fuente: Minuto Uno 


Esta nota habla de:
Más de Sociedad