La peor recesión desde 2009: La economía cayo un 7%

Son datos del Indec. Confirman las estimaciones de Hacienda y del FMI. Es el registro más bajo de los tres años de Macri y el peor de la última década. Las actividades más afectadas en diciembre volvieron a ser comercio e industria. Las consultoras privadas anticipan que la tendencia continuó en enero.

Si en algo coinciden los analistas de izquierda y derecha es en que la economía es el talón de Aquiles del gobierno de Cambiemos. El número que acaba de publicar el INDEC aporta el dato duro que evidencia por qué: la actividad económica cayó un 7% interanual en diciembre 2018 y confirman la peor recesión desde 2009. 

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) mostró un leve repunte en relación al mes anterior (0,7%), pero que no pudo compensar la caída de 2 puntos que había experimentado en noviembre y en septiembre, ni la más profunda del 2,7% que había sufrido en abril. Como resultado, diciembre 2018 cerró con un baja profunda en relación a diciembre 2017, y se convirtió en el noveno mes consecutivo de caída interanual. 2018 terminó con un acumulado del -2,6%, a contramano de los pronósticos oficiales, que preveían un crecimiento del 3,5%.

De los tres balances que la gestión de Mauricio Macri debió enfrentar, este diciembre fue el primero en negativo. Diciembre 2016 había cerrado 1,2% arriba que igual mes de 2015, y en 2017 pudieron jactarse de cerrar el año con 2,3% de suba interanual. La caída de 2018 barrió estrepitosamente con los magros éxitos anteriores.

En un desglose por sector, el más golpeado fue el Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un desplome del 15,7% en relación a diciembre 2017. Fue seguido por la Industria manufacturera, con -14,2%; y la Construcción (antiguo caballito de batalla de Cambiemos), con -12,7%. 

Los únicos tres sectores, de los quince que mide el EMAE, que no vieron mermada su actividad fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que creció 4,7% interanual; y más modestamente el rubro Enseñanza pudo ostentar un 1% de crecimiento, junto con Servicios sociales y de salud, que subió un 0,4%. 

Fuente: Canal Abierto

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante