Tras estar días sin luz, vecinos incendiaron una comisaría

La tormenta del viernes pasado provocó la caída del suministro de luz en La Plata. Durante la madrugada del domingo, vecinos de Ensenada protestaban y terminaron incendiando el destacamento policial. Seis detenidos.

Un grupo de vecinos incendió un destacamento policial en Ensenada y golpeó a tres agentes durante una protesta por los cortes de luz que afectan a la ciudad de La Plata desde el viernes. Seis personas fueron detenidas y acusadas de incendio, robo en poblado y en banda y atentado y resistencia a la autoridad, daño calificado y lesiones calificadas.

La madrugada de ayer, un grupo de personas que estaba reclamando por faltas en el suministro de luz en las calles 4 y Almirante Brown comenzó a incendiar el destacamento de la policía local de Ensenada. Tres policías mujeres fueron las encargadas de evacuar el establecimiento y, en ese momento, algunos manifestantes ingresaron y se llevaron muebles y objetos de valor.

Además, el grupo de vecinos golpeó y apedreó a agentes de la fuerza de seguridad. Un policía recibió un golpe en la espalda, mientras que uno de sus colegas terminó con un corte en la mano izquierda y politraumatismos.

Para intentar controlar la situación, la Bonaerense puso en marcha un operativo y convocó a agentes del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) como refuerzos. Según el comunicado que emitió la policía, este despliegue provocó "un desbande generalizado con focos de revoltosos en un radio de seis cuadras, quienes incesantemente atacaban al personal actuante con piedras, palos y fierros mientras incendiaban cubiertas a su paso aprovechando las penumbras".

Finalmente, las fuerzas de seguridad detuvieron a seis personas, entre ellos a quien supuestamente incendió el destacamento policial. Todos ellos fueron puestos a disposición judicial. Interviene la fiscalía 16, a cargo de Juan Condomí Alcorta.

El temporal del viernes a la noche azotó a la ciudad de La Plata y, según el intendente de Ensenada, Mario Secco, "toda Ensenada se quedó sin luz". "El viento volteó todos los postes de media tensión de Edelap que son de madera y nunca se cambiaron", explicó el intendente. Según Secco, "la gente estuvo un día entero sin luz" y, si bien la empresa eléctrica habría realizado los arreglos, la duración del corte "trajo el enojo de mucha gente".

"Todo esto es consecuencia de la falta de inversión de Edelap y de la falta de control del Estado provincial. Cae una tormenta y se apaga la ciudad", acusó el intendente de Ensenada. "En Punta Lara, a la altura de Villa Rubencito, no faltaron algunos vivos que descargaron su furia atacando el destacamento policial. La situación que generó Edelap llevó al enojo. Pero una cosa es el enojo y otra es prender fuego un destacamento y agredir policías", agregó. Aún así, si bien sostuvo que "la gente tiene todo el derecho de reclamar y protestar, repudió las agresiones.

Por su parte, Edelap emitió un comunicado de prensa en el que afirmaba que ayer a las once de la mañana ya se había logrado "restituir el servicio al 90 por ciento de los usuarios afectados por la tormenta". La empresa sostuvo que las fuertes lluvias, ráfagas de viento y granizo del viernes produjeron muchos daños y las reparaciones se hicieron priorizando aquellas situaciones que representaran un peligro para la seguridad en la vía pública, hospitales y vecinos electrodependientes.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante