Comprar electrodomésticos en cuotas puede salir el doble que el precio original

Según dónde se compre y cuántos pagos se hagan, un producto puede tener un costo financiero total de hasta un 260%.

Lejos de ser un alivio, las cuotas se convirtieron en un verdadero calvario. Es que, dependiendo del lugar en el que se compre y la cantidad de pagos que se hagan, el costo financiero hace que el producto llegue a valer hasta un 260% más por el nivel de tasa de interés que cobran.

Según un relevamiento que realizó ámbito.com en los portales de venta online de las principales cadenas, financiarse en 12 cuotas tiene un Costo Financiero Total (CFT) de hasta 260% y en 6 de más de 100%. Se ofrecen 24 cuotas, pero el CFT supera también el 200%.

Datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) indican que en 2018 los precios de los electrodomésticos subieron en promedio casi al mismo ritmo de la inflación. Y si a esto se le suma el encarecimiento del financiamiento y la caída del poder adquisitivo de los salarios por el resto de los aumentos de la economía, se explica a las claras que todos los productos hayan tenido menos ventas que en 2017.

Todavía muchas cadenas mantienen cuotas sin interés en productos seleccionados. Generalmente son de 3 cuotas, aunque hay casos que alcanzan las 6 o 9. Más de allá de eso, no hay forma de escapar a los intereses, que parten desde cerca del 60% hasta los 260%, según lo acordado entre las cadenas de retail con las tarjetas y los bancos, o aplicando sus créditos propios.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante