San Miguel

Ojos en Alerta: para dar mas seguridad en el Conurbano

Utiliza WhatsApp, acelera los tiempos de respuesta y eficientiza el sistema de seguridad pública.

El proyecto que, allá por 2016, comenzó como una prueba piloto con sólo algunos remiseros, colectiveros y comerciantes, hoy cuenta con más de 20 mil vecinos que utilizan el sistema para protegerse entre ellos. 


Lo que parecía ser una mera herramienta de seguridad, terminó siendo un asombroso programa de participación ciudadana, del que todos quieren ser parte.

Ojos en Alerta nace bajo el supuesto de que nadie delinque delante de un patrullero, frente a un policía, debajo de una cámara o si supiera que cualquier persona a su alrededor está a un audio del Centro de Monitoreo. Su creador, el secretario de Asuntos Públicos de San Miguel, Cristián Méndez, afirma: "no faltan patrulleros ni policías, lo que falta es información. Hoy el municipio recibe más de mil mensajes mensuales a través de este sistema, con denuncias que quizás antes ni se hacían".


A diferencia de otras herramientas de este estilo que se utilizan para combatir la inseguridad, Ojos en Alerta no es una aplicación. Es un contacto directo de WhatsApp con el centro de monitoreo. No ocupa espacio ni consume datos y todo el mundo lo sabe usar.

El 95% de los mensajes de alerta, ya sean audios, videos o mensajes de texto, son de una persona ayudando a otra que no conoce, por lo cual queda claro que se trata de un programa netamente colaborativo y solidario.

Lo que termina generando es, en un primer momento, confianza hacia el sistema de seguridad -que incluye la policía municipal, la policía bonaerense y la gendarmería-, pero lo fundamental es que despierta en los ciudadanos la conciencia de que pueden ser parte de la solución a un problema que los toca muy de cerca, como es la inseguridad.


Cada semana entre 3 y 5 municipios de la provincia y de todo el país, visitan San Miguel para conocer más sobre el programa y replicarlo en sus ciudades. Por ejemplo, Escobar tomó la idea y decidió implementarlo en su distrito.

Ojos en Alerta fue creado como un concepto de seguridad que busca invertir una ecuación que hoy en día parece la regla: los delincuentes no tienen miedo de ser atrapados y los vecinos sí de ser robados. El objetivo es que los vecinos se sientan seguros y los delincuentes tengan miedo de salir a robar.

CÓMO SER PARTE
Para ser parte, es necesario capacitarse. Para ello el vecino debe entrar a www.ojosenalerta.org, poner la ciudad de residencia, datos personales y será convocado a una próxima capacitación.

Más de San Miguel
Tres días antes de su cumpleaños, un joven de 20 años cayó desde la terraza de un edificio de 14 pisos situado en San Miguel. Policías investigan si se trató de un suicidio o de un asesinato. En tanto, familiares de la víctima aseguran que al chico lo mataron.

Recibió un extraño llamado y al rato apareció muerto