La noche en la que Kurt Cobain castigó el machismo argentino

El líder de Nirvana, quien hoy cumpliría 52 años, saboteó a propósito su show en el estadio de Vélez.

En la carta incluida en el booklet del disco de rarezas de Nirvana Incesticide, Kurt Cobain tiene una referencia nada grata hacia Argentina, destacando el hecho de pagarle a la banda Calamity Jane 5.000 dólares "para ser abucheados por 20.000 'macho boys'" en nuestro país.

Nirvana tocó en Vélez el 30 de octubre de 1992.

Lo cierto es que el estadio de Vélez fue escenario, el 30 de octubre de 1992, de uno de los peores shows de Nirvana: la banda a propósito encaró sus canciones con displicencia e imperfección como protesta ante el comportamiento violento del público hacia las teloneras.

Al subir al escenario, las Calamity Jane fueron recibidas por una lluvia de proyectiles lanzados por el público, sumados a insultos machistas. "Les tiraron de todo. Yo vi cómo caían pilas grandes, que no sé de dónde las habían sacado. Las pibas se querían ir y Courtney Love (esposa de Cobain), que estaba a un costado, las puteaba para que volvieran a la escena", recordó en Página/12 Lee-Chi, bajista de la banda argentina Los Brujos, también soportes del show.

 En protesta, Nirvana inició el show con una improvisación ruidosa y deforme, y basó su show en canciones muy poco conocidas de su repertorio que pronto serían incluidas en Incesticide. Como una burla hacia el público, amagaron durante toda la noche con largar con su hit Smells like teen spirit, pero nunca llegaron a tocarlo.

"Dejó de importarles el show"

Al día siguiente, en diálogo con Sergio Marchi para Clarín, Cobain admitió abiertamente que no tocaron su canción más famosa porque el público no se la merecía por haber maltratado a las Calamity Jane. "Me dijo que cuando vieron la actitud del público, dejó de importarles el show", le señaló años después el periodista a Página/12.

Cobain junto al periodista Sergio Marchi.

La banda telonera, mientras tanto, quedó marcada a fuego por esa noche, tanto que nunca volvió a tocar en vivo. Eso sí, tuvo su pequeña venganza punk: antes de abandonar Argentina las chicas vaciaron el frigobar de sus habitaciones de hotel y se negaron a pagar los consumos. Fue Cobain el que saldó la deuda. 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante