Vicente López

Así robaron los colombianos que serán deportados

Los buscaban por el asalto a una bicicletería y los detuvieron a bordo de una camioneta con pedido de secuestro. Tres tenían antecedentes.

Los buscaron durante dos meses por robar una bicicletería en Vicente López hasta que cometieron un error fatal: volvieron a pasar por la zona con la misma camioneta con pedido de secuestro que habían usado en el asalto. Los cuatro ladrones son extranjeros y ahora están a un paso de ser expulsados del país.

Se trata de cuatro ciudadanos colombianos -tres hombres y una mujer- detenidos este martes, acusados de formar parte de una banda que usaba inhibidores de alarmas para robar autos. Los delincuentes habían quedado grabados por las cámaras de seguridad de una bicicletería ubicada en Libertador al 1100, en Vicente López, asaltada el 7 de noviembre. Al local entraron cuando estaba vacío, rompiendo un blíndex.

Cuatro ladrones de nacionalidad colombiana fueron detenidos en Vicente López y serán expulsados del país.

En uno de los videos quedó registrado que los asaltantes habían usado una Peugeot 3008 para escapar con computadoras y otros elementos de valor. Entonces los investigadores cargaron los datos de la camioneta en el sistema de lectores de patente de ubicado en los principales accesos que comunican la Ciudad con el Conurbano, conocido como Anillo Digital. Los delincuentes hicieron el resto: el martes volvieron a pasar con el vehículo y dispararon el alerta.

De esa manera, agentes de la comisaría 5° de Balneario salieron a buscar al Peugeot 3008 por la zona y lo encontraron. Adentro estaban los cuatro detenidos, que entre sus pertenencias llevaban un inhibidor de señal de alarmas y trabas de vehículos, sus teléfonos celulares y herramientas.

Los sospechosos quedaron a disposición del fiscal de Vicente López Este, Martín Gómez, que pidió sus antecedentes penales y este miércoles se encuentra tomándoles declaración indagatoria. Los cuatro colombianos, con domicilio en Capital, fueron imputados por "robo calificado en poblado y en banda" y ya comenzó el trámite de expulsión del país.

Algunos de los elementos secuestrados a los sospechosos.

"Los delincuentes se encuentran, desde el punto de vista técnico procesal y migratorio, pasibles de la expulsión del país", señaló la Dirección Nacional de Migraciones en un comunicado.

Uno de los ladrones resultó ser José Antonio Castiblanco Florez (33), quien ya contaba con una orden de expulsión dictada por Migraciones. Había sido condenado por un juzgado porteño a tres años de prisión por un robo agravado en 2016 y ahora será deportado cuando la Justicia lo disponga.

Un segundo integrante de la banda fue identificado como Jorge Arturo Ochoa (51). En Migraciones señalaron que su situación es "irregular" y que además "tiene una causa por robo doblemente agravado en Provincia y varios antecedentes de delitos en Colombia que no fueron debidamente informados por ese país a Interpol".

Su caso es similar al de Jair Stevens Jurado Mora, el motochorro colombiano detenido en enero en Caballito y liberado en menos de 48 horas. Aunque tenía varias condenas en su país, igual lo dejaron cruzar la frontera. Después lo detuvieron infraganti por robar un celular pero una jueza lo liberó por 700 pesos. Finalmente ordenaron expulsarlo, pero todavía no lo encuentran.

Otro de los sospechosos detenidos este martes es Rafael Humberto Vega Espitía (36), que actualmente se encuentra en el país como residente temporario. No tiene antecedentes en Colombia pero en el poco tiempo que lleva en la Argentina ya cuenta con dos causas en trámite. Una es de diciembre por "robo agravado", según informaron fuentes de Migraciones.

José Antonio Castiblanco Florez (33); Jorge Arturo Ochoa (51), Rafael Humberto Vega Espitía (36) y Jenny Daryani Díaz Huertas (36) fueron detenidos en Vicente López.

La mujer de la banda, Jenny Daryani Díaz Huertas (36), no tiene antecedentes penales, pero su situación en la Argentina es "irregular", señalaron fuentes de la investigación. En su caso y el de Vega Espitía tomó intervención la Dirección de Extranjeros Judicializados de Migraciones para "poner en marcha el procedimiento de expulsión en función de lo establecido por la Justicia y las instancias que tengan los sumarios".

Más de Vicente López