Política

Quién es Martín, el hijo de Lázaro que quedó detenido

No llegó a presentarse a tiempo al Tribunal Oral que lo juzga en la causa por la Ruta del Dinero K. Este jueves la Justicia definió que quede detenido.

Martín Báez volvió a quedar en el ojo de la tormenta judicial: esta mañana fue detenido por incumplir la orden del Tribunal Oral Federal N° 4 de presentarse a tiempo en los tribunales de Comodoro Py. Hijo mayor del empresario Lázaro Báez, detenido desde 2016 por la causa donde se investiga la Ruta del Dinero K, quedó involucrado en las causas por participar de los negocios de su padre.

Martín es el mayor de los hijos varones de Báez, pero además el que más protagonismo adquirió en los últimos años: no sólo por la exposición que le dio la Justicia, sino y en concreto, por aquel video en el que se lo observa contando una millonaria suma de dinero en una financiera llamada La Rosadita.

Ayer Báez hijo quedó en el ojo de la tormenta por llegar al límite de los plazos para presentarse ante el Tribunal Oral Federal N°4, donde está siendo juzgado desde octubre del año pasado. En lugar de hacerlo en Comodoro Py, se presentó en un juzgado federal de Santa Cruz, donde prometió que viajaría a Buenos Aires. Hoy a la mañana ya había ingresado, a primera hora, a los tribunales de Retiro y pasadas las 10 se definió que quede detenido.

El hijo de Lázaro debió dar explicaciones ante el Tribunal que lo juzgado acerca de por qué no estuvo a tiempo. Resulta que la Justicia le ordenó fijar domicilio en la ciudad de Buenos Aires, aunque lo habilitó a viajar a Río Gallegos para pasar las fiestas de fin de año y luego las vacaciones.

De perfil, complicado: el hijo varón mayor de Lázaro podría ser detenido.

Báez debía volver esta semana porque con el fin de la feria judicial se reanudaba el juicio. Lo curioso es que además tampoco fueron sus abogados. Ahora, por ese incumplimiento o "demora" en presentarse, el Tribunal podría decidir encarcelarlo.

¿EL HEREDERO?

De los cuatro hijos que Lázaro Báez tuvo con su ex esposa Norma Calismonte, Martín fue uno de los más cercanos a su padre en las empresas constructoras que fueron beneficiadas con una innumerable cantidad de obras públicas durante el kirchnerismo. Fue el director de Austral Construcciones SA, presidente de la constructora Loscalzo y también de Curso Construcciones SRL. Además, dirigió Kank y Costilla SA y fue socio, junto a su papá, de Valle Hermoso SRL.

Martín Báez llegó a Buenos Aires y hoy se presentó en Comodoro Py.

Uno de los datos más curiosos, al menos sobre su patrimonio, es el breve tiempo que pasó desde que dejó de ser deudor hasta que declaró una millonaria suma de ingresos. En 2013, con apenas 32 años, declaró $30 millones.

Su rostro comenzó a hacerse conocido luego de aparecer en los videos de las cámaras de seguridad de La Rosadita, la financiera señalada por ser la utilizada para manejar dinero negro que habría surgido de los negocios de la familia Báez con la obra pública. Eso motivó una serie de investigaciones que llegaron hasta Suiza, donde se investigan cuentas de Martín Báez y sus hermanos, que tendrían un millonario capital.

Más de Política