Macri habló y siguió echando culpas al pasado

El Presidente confirmó que la iniciativa será aprobada por DNU; la medida estaba estancada en el Congreso. "Estoy hablando de dinero, campos, casas, barcos, autos y obras de arte", aseguró el jefe de Estado al anunciar la extinción de dominio en Casa Rosada.

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia en el Salón Blanco de la Casa Rosada donde anunció que a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) implementará la extinción de dominio para los bienes provenientes de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado, y creará una fiscalía especializada para darle marco a la iniciativa.

"Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente y que sepan que en la Argentina hoy, el que las hace las paga", lanzó el mandatario por conferencia.

"Las mafias y las redes de narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción, se llevaron plata que es de todos los argentinos. Plata que necesitamos para combatir la inseguridad, construir escuelas, generar obras para mitigar las inundaciones", aseguró el mandatario.

Así, Macri detalló que hoy mismo va a "a firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para avanzar con la extinción de dominio para que la justicia pueda recuperar más rápido y de forma transparente los bienes que el crimen organizado y la corrupción se robaron".

En conferencia de prensa, el Presidente explicó que no alcanza con condenar a aquellos que "lideran estas bandas. Hay que atacar su poder económico. Los argentinos esperamos demasiado. La justicia necesita este mecanismo ya mismo. Los ladrones tienen que devolver hasta el último centavo que se llevaron. Los criminales van a tener que devolver dinero, campos, casas, barcos, autos y obras de artes".

Luego de las palabras de Macri, fue el turno de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de su par de Justicia, Germán Garavano.

"Pasaron dos años y el proyecto se estancó en el Congreso", explicó la titular de Seguridad y agregó: "Los que tienen que tener miedo son los narcotraficantes, redes de trata y corruptos". De acuerdo a Bullrich, el DNU permitirá que un juez civil "determine que esos bienes no los puede tener" un delincuente, independientemente de los procesos penales.

Garavano, por su parte, detalló que "el régimen está destinado a combatir las mafias. Esto se aplica a los bienes que son posteriores a los hechos delictivos".

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante