¿Quien es el peronista que quiere volver a gobernar Mendoza?

Fue gobernador y aspira a volver. Dice que Mendoza está estancada dentro de un país en una mala etapa.

El hombre, que ya fue gobernador (1991-1995) trabaja para volver a serlo. Pero en la charla con Los Andes nunca lo admite. "Yo tengo una idea de cómo tiene que ser el desarrollo de Mendoza", dice haciéndole una finta a la palabra "candidato".

Sin que medie pregunta, Rodolfo Gabrielli se larga a hablar de vitivinicultura y presagia tempestades: "Va a haber una crisis de precios muy severa, no hay nada que festejar esta Vendimia". Y dice que a Alfredo Cornejo lo ve "ajeno al tema" (de la vitivinicultura).

-¿Por qué reaparece políticamente ahora?

-Yo me involucro porque veo que la Provincia está estancada, dentro de un país que está en una mala etapa. Mendoza históricamente fue 4% del PBI del país y hoy no llega al 3%. Claramente hay una tendencia al estancamiento en la generación de producción y de trabajo, mientras que las provincias que nos rodean han sabido encontrar caminos de crecimiento, como San Luis y San Juan. Y yo tengo una idea de cómo tiene que hacer Mendoza para salir del estancamiento, tengo una propuesta para hacerle a Mendoza.

-¿Y la viene a hacer como candidato a gobernador?

-Estoy caminando, hablando con el empresariado, con dirigentes políticos de todos los partidos, hablo con todos...

-¿Y qué le dicen?

-Todos me dicen que sí, "la verdad que hace falta algo de esto". Qué veo yo, tanto dentro del peronismo como del Gobierno: están totalmente metidos en la coyuntura política, se dedican a hacer política partidaria en vez de hacer política para hacer crecer esta provincia. Creo que el problema de Cornejo, un Gobernador que yo valoro porque ha ordenado una gran cantidad de cosas en la provincia -a costa de una deuda importante también-, es que no se ha involucrado en el tema productivo, especialmente el vitivinícola, es un tema ajeno al gobierno. Creo que le gusta más el manipuleo político y no tanto involucrarse en lo productivo.

-¿Usted cree que la vitivinicultura sigue teniendo importancia estratégica para Mendoza?

-Si bien no es la que aporta más producto bruto a la provincia, culturalmente es el tema más importante. Mendoza se piensa a sí misma en términos de cómo funciona lo vitivinícola. ¿Adónde quiero llegar con esto? Mendoza necesita un gobierno que siente las bases de un nuevo proceso de desarrollo productivo.

-¿Liderado por la vitivinicultura?

-Debe ser un desarrollo productivo integral, y dentro de eso se necesita una segunda reconversión vitivinícola. La primera se hizo a principios de los ?90, cuando me tocó gobernar esta Provincia, pero no quiero hablar del pasado sino del futuro.

-¿Y hacia dónde iría esa segunda reconversión?

-Hay que focalizarse en el comercio exterior. Los mendocinos somos muy buenos para producir pero no tan buenos para vender. Mendoza tiene que liderar, marcar rumbos en el país, no ir a la cola como va ahora. Y el Estado provincial tiene que poner los instrumentos para lograr eso, que son financieros e impositivos.

-¿Propone bajar impuestos?

-Primero Mendoza tiene que tomar una decisión: volcar las regalías petroleras al terreno productivo, no usarlas más para gastos corrientes. Eso tiene que ir a un fondo fiduciario que es solo para financiar el crecimiento. El Fondo de la Transformación, que funciona bien, es muy chiquito para financiar el crecimiento. Mendoza tiene que tener...

-¿Un banco?

-Una agencia para el desarrollo, un banco no financia el crecimiento de una provincia. Esa agencia tiene que tener capacidad para traer capitales del exterior, hacer acuerdos con otras agencias como la noruega, la más importante del mundo. Con eso hay que cambiar la estructura de producción.

-El peronismo viene de perder varias elecciones seguidas, ¿cree que está en condiciones de revertir eso este año?

-El peronismo lo que tiene que hacer es unirse detrás de un proyecto de desarrollo socioproductivo de la provincia, no hacer un acuerdo de candidatos. Pero además tiene que hacer acuerdos con otras fuerzas políticas.

-¿Con cuáles?

-Con las que quieran acompañar este proyecto. Pero lo más importante es convocar y abrir. El peronismo en los últimos años se ha ido encerrando.

-Lo mismo dice el presidente del partido, Carmona, para quien el límite son Cornejo y Macri. ¿Para usted también?

-A mí no me gusta poner límites, yo creo que hay que convocar a todos los que quieran participar. Y no sólo fuerzas políticas sino sectores empresarios, gremiales... Hay que armar un frente mendocino para el desarrollo.

-¿Y usted encabezaría ese frente?

-Eso no es lo importante... Yo nunca busqué un cargo como tal, y tuve muchos cargos en mi vida.

-¿Qué imagen cree que tienen los mendocinos de usted como ex gobernador?

-No sé, preguntale a los mendocinos. Pero creo que puedo aportarles mi experiencia, mis condiciones y mis relaciones.

-¿Qué cree que le dejó su gestión a Mendoza?

-No me gusta hablar para atrás... pero una de las cosas que se hizo fue la reconversión vitivinícola, muchos instrumentos de hoy se generaron en esa época.

-También en su gestión se cobraron los 614 millones de dólares de de las regalías de YPF. ¿Por qué a pesar de eso Mendoza terminó más endeudada? ¿Qué se hizo con ese dinero?

-El Fondo de la Transformación justamente.

-Pero no sirvió para transformar nada.

-Existe hasta hoy el Fondo y se construyó el dique Potrerillos, una decisión que se tomó en mi gobierno.

-Pero en el 2000 la deuda de la provincia había crecido.

-Mendoza siempre tiene altibajos, a pesar de que es una provincia con cierto orden institucional. Pero no me gusta hablar mucho de mis cosas para atrás, buenas o malas.

Me parece que en esta etapa hay que hacer aportes para adelante, para que Mendoza encuentre un camino de desarrollo. Y en eso estoy.

-¿Qué opina de la gestión de Macri?

-Es un desastre, va a dejar un país superendeudado, con una economía insostenible, tasas de interés al 70% y una inflación que es el doble de la que recibió.

-Él habla de la herencia recibida...

-¿Después de 3 años? Hacé una cuenta: la herencia del 2002 con la situación del 2005, cómo en 3 años se puede revertir una mala situación recibida. En 2005, tras una catástrofe, el país ya estaba en crecimiento y nadie le echaba la culpa al 2002, porque se tomaron las medidas para salir de la situación. Macri lleva 3 años y está peor que en el 2015.

-¿La ve a Cristina Kirchner candidata?

-Yo la veo bien predispuesta a colaborar para que el peronismo encuentre un candidato de unidad. Me consta que está trabajando en eso.

-Usted fue funcionario de Néstor y Cristina...

-(interrumpe) Hasta el 2010.

-¿Qué valoración tiene del kirchnerismo?

-El valor positivo que tuvieron esos años es que se desendeudó el país, se montó una nueva etapa de crecimiento que después se fue apagando y el país se fue encerrando en sí mismo. Y la Argentina necesita abrirse. Al no poder cerrar el tema de los holdouts, de la deuda, el país terminó en una etapa de encierro. Pero dentro de ese encierro se cuidaba mucho el bolsillo de la gente, no endeudar al país nuevamente, con lo cual la gente estaba mejor que ahora.

                 Como un "profeta"


Hace 9 años, desde que Rodolfo Gabrielli dejó la función pública (hasta 2010 fue director de la ANAC nacional), se dedica a la consultoría de empresas y a la venta de vinos en Buenos Aires, donde pasa gran parte del año.

-¿Se imagina volviendo a vivir en Mendoza?

-Siempre estoy en Mendoza, nunca me fui. Yo disfruto de Mendoza.

-¿Pero se ve despertando otra vez en la Casa de Gobierno?

-(sonríe) Ese es otro tema... Son cosas que pueden ser o no... Yo ya fui parte de eso. Ahora quiero aportar a que Mendoza se despierte y crezca.

-Parece que ha vuelto como un profeta...

-Creo que los profetas deben hacer cosas también, no sólo ser predicadores.

                 Perfil


Edad: 67 años

Profesión: Licenciado en Economía

Trayectoria: Fue gobernador en el periodo 1991-1995. previamente había sido ministro de Economía durante el gobierno de José Octavio Bordón. Luego fue diputado nacional, ministro del Interior en las presidencias de Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde. Y funcionario de Arsat con Néstor KIrchner y de la ANAC con Cristina Kirchner.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante