Sociedad

Cómo te va a afectar el nuevo tarifazo en transporte

El 12 de enero comienzan a implementarse los aumentos escalonados en colectivos, luego en trenes y subte. En solo tres meses el aumento de colectivo será del 40 %, mientras que ya en 2018 solo la suba de las tarifas de colectivos fue del 116 %.

El Gobierno nacional no para de anunciar medidas contra el pueblo trabajador. El segundo fin de semana de este nuevo año, le toca el turno, otra vez, al aumento del precio del transporte.

El valor del viaje mínimo de colectivos en el área metropolitana aumentará de $ 13 a $ 15. El siguiente aumento, en febrero, llevará ese importe a $ 16,50 y en marzo costará $ 18. En tanto, el precio del recorrido que hace mayoritariamente la población (que va de 6 a 12 km), en marzo costará $ 21.

También este sábado 12 aumentarán los trenes. En las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín el valor del tramo más corto será en marzo de $ 12,25, y hacer el recorrido completo costará en ese mes $ 18,50.

La línea Roca de trenes, una de las más populares, costará $ 12,25 en su tramo completo. Para el subte el aumento llegará a $ 21 (luego de que en dos oportunidades un amparo presentado por los legisladores del PTS/FIT Myriam Bregman y Patricio Del Corro, conjuntamente con Claudio Dellecarbonara -del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP- lograra frenar ese aumento).

A estos aumentos hay que sumarle los de las tarifas de agua y electricidad.

Estas subas representan lisa y llanamente un robo al bolsillo de la clase trabajadora y la clase media. Recordemos que el año 2018 terminó con una inflación de aproximadamente 47 %, gracias a la devaluación del peso frente al dólar. Esto repercutió fuertemente en alimentos y otros productos de primera necesidad.

En el universo del pueblo trabajador, los más afectados por estos aumentos son los trabajadores precarizados, que en su mayoría trabajan largas jornadas, y los que cobran el salario mínimo -que de vital no tiene nada- que en diciembre llegó a $ 11.300. Recién en marzo subirá unos $ 600 pesos y en el primer semestre de este año alcanzará los $ 12.500.

Una burla macabra para trabajadoras, muchas de ellas jefas de hogar, trabajadores y sus familias, sobre todo si se tiene en cuenta que una familia tipo necesitó ya en octubre del año pasado unos $ 24.241,17 para no caer en la línea de pobreza.

Llegamos a esta situación con un peronismo que le garantizó gobernabilidad a Cambiemos, mientras las condiciones de vida de las grandes mayorías se van deteriorando.

Este nuevo año encuentra a todos los partidos tradicionales, incluido el kirchnerismo, en la rosca electoral, y a una CGT que sigue mirando para otro lado, ya en abierta traición al conjunto de los trabajadores.



Más de Sociedad