Mundo

Revelan más detalles del pasado de Putin

El presidente ruso soprendió al contar que también fue teniente de un batallón de artillería en la era soviética.

Vladimir Putin reveló que comandó una división de artillería durante el período soviético, un detalle de su sombría biografía, que no se conocía.

Putin hizo el comentario durante una visita el lunes a la Fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo, donde tiró de la palanca de un cañón que dispara un saludo diario al mediodía en el Río Neva.

"Recibí el rango de teniente como artillero, como comandante de un batallón de artillería de obuses... calibre 122 mm", dijo Putin, de acuerdo con una grabación en video publicada por el Kremlin. No dio más detalles. Un funcionario en la fortaleza felicitó al presidente ruso por el disparo de cañón "maravilloso".

La biografía oficial de Putin no menciona su rango militar de teniente, ni su cargo como oficial de mando de un batallón de artillería.

De acuerdo con el Kremlin, Putin se unió a la KGB inmediatamente después de graduarse en la facultad de derecho en la Universidad Estatal de Leningrado en 1975. Pasó 16 años en el servicio de seguridad soviético, ascendiendo al rango de teniente coronel en la KGB antes del colapso de la Unión Soviética en 1991.

Sin embargo, se requería que todos los estudiantes sin discapacidades en las universidades soviéticas, pasaran por un entrenamiento militar, después del cual recibían el rango de oficial reservista, y es probable que Putin se estuviera refiriendo a esto.

La revelación del presidente ruso llega inmediatamente después de que su antigua tarjeta de identificación de la policía secreta de Alemania Oriental fuera descubierta aparentemente en los archivos del Stasi. Putin se desempeñó como oficial de la KGB en Dresden, durante los años '80. El Kremlin no ha confirmado, ni negado que le hubieran emitido una identificación del Stasi a Putin.

Hay poca información confiable acerca del trabajo de Putin en Dresden; una posibilidad es que estuviera a cargo de atrapar y reclutar extranjeros que estuvieran estudiando o trabajando en la ciudad.

Se sabe que Putin trabajó en contrainteligencia durante sus días en la KGB. Algunos informes afirman que sus obligaciones en la KGB incluían la vigilancia de los disidentes políticos soviéticos, aunque estos nunca fueron confirmados.

Por Marc Bennetts, Moscú. © Guardian News and Media 2019

Más de Mundo