Una familia puso en venta una isla de las Malvinas

Dicen que es de ellos desde hace 150 años. Tiene muchas especies de animales, un pequeño aeropuerto y hasta monumentos a los caídos en la guerra del 82.

Un ciudadano galés y su familia pusieron en venta una isla ubicada en el archipiélago de las Malvinas. Según dicen, esa porción de tierra insular pertenece a su familia desde hace más de 150 años. De acuerdo con lo que publicó en su sitio de internet el medio británico BBC, se trata de una ciudadano galés residente en la ciudad de Pembrokeshire. La historia contada por la familia vendedora señala que Ynys Pebble o Isla Pebble, en inglés, o Isla Borbón, para los argentinos, ha sido propiedad de la familia de Sam Harris, el nieto del primer propietario, durante 150 años, pero ahora ha decidido ponerla a la venta en el mercado de inversiones.

La remota isla alberga cinco tipos de pingüinos, 42 especies de aves, leones marinos, 6.000 ovejas y 125 bovinos. "Es un lugar increíble", dijo Harris a la BBC y agregó que "desafortunadamente, el manejo de la isla se ha vuelto demasiado difícil". A lo largo de los años, la familia ha vendido otras islas en las Malvinas, pero Pebble Island es la última en su poder. Según ellos mismos han contado, nadie de la familia ha vivido allí desde la década de 1950 y ahora la isla está gestionada desde el Reino Unido por la madre de Sam Harris.

La isla llegó a ser propiedad de la familia en 1869, cuando fue comprada a John Markham Dean por su abuelo, el señor Harris, en 400 liras. Había ido a las islas remotas en el sur del Océano Atlántico para establecer una compañía de rescate de barcos en ese sitio estratégico. "Todos han tenido la oportunidad de ir allí", dijo Harris y contó que "todos los nietos y nietas han estado allí con sus esposos y sus hijos y sus hijos. Lowri, mi esposa fue y estuvo allí en 2011 y sentimos intimidad con el lugar, una verdadera conexión. Hablamos de vivir allí y de encargarnos de la hospitalidad de la isla, pero eso fue en medio de la época en que comenzamos a formar una familia. Fue una decisión difícil, pero mis padres no están en posición de continuar controlando la isla. Va a ser muy difícil despedirse de ella" contó.

Una vista de la isla que está en venta en una foto de la propia familia Harris.

La Isla Borbón es la tercera isla más grande del archipiélago Malvinas. Tiene 20 millas de largo y cuatro millas de ancho. En ella hay montañas y lagunas, y las fuerzas argentinas tenían allí una base con aviones que fue destruida durante el conflicto bélico de 1982, aunque la pista aún continúa activa para el turismo. Su principal actividad en la actualidad es la producción de lana que se exporta a Gran Bretaña. Según Harris, la familia no tiene un precio en mente, pero preferiría que el comprador tuviera antecedentes en la agricultura. "Estamos ansiosos por ver el desarrollo de la isla, y se va a dirigir a alguien que realmente se preocupará por ella", dijo. "Tiene un potencial turístico porque el ejército tiene un sitio grande entonces, pero hay muchos animales allí, y necesitan mirarlos".

iLa iubicación de las islas que ahora la familia propietaria puso en venta según publica la BBC

"La isla produce mucha lana, que va al Reino Unido, por lo que el comprador debe saber llevarla adelante. Fuimos a ver un agente a un precio, pero no nos dieron un precio porque ella había sido de propiedad familiar durante tanto tiempo. No hubo precios recientes que podamos comparar, por lo que estamos abiertos a las propuestas". Esta isla pequeña tiene una superficie de 88 km² y está situada entre uno y cinco kilómetros al norte de la costa de la Isla Gran Malvina. En los pantanos de la región oriental de la isla viven varias especies de aves acuáticas. Además, en los cerros del oeste hay muchos tipos de pingüinos. También hay un hotel y un recorrido de golf para los turistas ocasionales que la visitan.

Una pista de aterrizaje está disponible para los aviones pequeños que vuelan de las islas vecinas de Gran Malvina o Soledad. En el lugar se pueden ver dos monumentos para honrar a los soldados que murieron en la isla durante la Guerra de las Malvinas; uno para los británicos y otro para los argentinos. El lugar es administrado por el Reino Unido como parte del territorio de ultramar de las Islas Malvinas. Al mismo tiempo es reclamada por Argentina formando parte del Departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Antecedente: cuando Elsztain quiso comprar

El mercado no tiene patria y, frente a este caso, la pregunta que surge es: ¿Sería posible para un inversor argentino comprar esa tierra? La respuesta es ambigua Y no hay una reglamentación restrictiva. Pero sí un antecedente: en 2017, el empresario argentino Eduardo Elsztain, dueño del grupo IRSA, incomodó al gobierno británico cuando hizo una oferta para comprar la Falkland Islands Holding Group (FIH), que no sólo es la firma más importante de las islas Malvinas sino que es la principal propietaria de tierras en los alrededores de la capital Puerto Argentino.

En un primer momento, el Foreing Office dijo que no tenía nada que opinar al respecto porque se trataba de un asunto entre empresas. Sin embargo, un puñado de expertos en comercio exterior salieron a plantear que el caso ameritaría la intervención estatal puesto que podría afectar la "seguridad nacional".

"Multimillonario argentino oferta en las Falklands", titulaba la prensa. La venta no se concretó pero desató un debate. "Los motivos por los que el Gobierno puede intervenir en interés público son muy limitados", sostuvo entonces el ex secretario de Comercio, Vince Cable. "Si se trata de una cuestión de seguridad nacional y algunos argentinos están tratando de tomar las islas por la puerta de atrás, habría que pensar que podría ser un muy buen caso para intervenir", agregó. Y un comunicado del gobierno de las islas señaló: "Cualquier cambio de propiedad propuesto que afecte a los activos mantenidos en las Islas Falkland será examinado para verificar su cumplimiento con la ley de las Islas Falkland".

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante