La quinta de un sindicato, en la mira: operaba una red de trata

Se trata de un predio de Jaboneros, en La Matanza. Según la Justicia, al menos 14 chicas fueron explotadas sexualmente. Las víctimas, que tienen entre 14 y 22 años, eran captadas bajo falsas promesas de trabajo y luego amenazadas.

Denunciaron que en una quinta de un sindicato funcionaba una red de trata de personas y toda la cúpula deberá ir a declarar.

La cúpula del Sindicato de Jaboneros y Afines fue denunciada por su vinculación con una red de trata que explotaba a niñas y adolescente sexualmente en una quinta del gremio, ubicada en Villa Luzuriaga, en el partido bonaerense de La Matanza. La Justicia ya detuvo a tres personas, que eran las responsables del predio -que ofrecía fiestas para eventos sociales y sindicales- y las acusó de captar a las víctimas con falsas promesas de trabajo.

Según la investigación que se difundió en A dos voces, los secretarios generales del sindicato, Sergio Gabriel Toro y Rubén Alberto Olalla, fueron citados a indagatoria por el juez federal de Morón, Martín Ramos, tras un pedido del fiscal Sebastián Basso.

Hasta el momento, la Justicia cuenta con al menos 14 casos en donde niñas y adolescentes contaron que fueron captadas por falsas promesas de trabajo, ya sea para camareras o tareas de limpieza, pero luego fueron esclavizadas y explotadas sexualmente bajo amenazas.Las víctimas tienen entre 14 a 22 años y los hechos habrían ocurrido desde octubre de 2016 hasta la actualidad.

La quinta Mimará, ubicada en Villa Luzuriaga, era el lugar en donde funcionaba el prostíbulo.

Los tres detenidos son Pablo Escobar, Araceli Sandra Di Pascua y Diego Adrián Peralta Núnez, encargados de administrar la quinta del sindicato de Jaboneros, que se la conoce como Mimará. El predio está ubicado en la calle Miguel Cané al 4300 en Villa Luzuriaga.

Para la Justicia, estas personas eran las encargadas de engañar a las víctimas y amenazarlas para que cumplieran sus órdenes. Las que sacaron este caso a la luz fueron dos chicas que en julio de este año denunciaron que fueron a buscar trabajo a este lugar y que en las entrevistas Escobar les ofreció dinero a cambio de sexo. 

Las ofertas laborales eran publicadas en Facebook, donde un tal "Magalí Celeste" -quien los investigadores señalan que sería un personaje ficticio- se presentaba y ofrecía empleo para camareras y empleadas de limpieza. En el aviso, aclaraba que la quinta era de la Confederación General de Trabajo y que el salón era solo para afiliados.

Al presentarse en la entrevista, Escobar les explicaba que él era el jefe y les mostraba las instalaciones. También les decía que en algunos eventostenían que estar en bikini y que "gente importante de la política" les colocaría propina en la ropa interior.

Las víctimas señalaron que durante estas entrevistas, a su vez, Escobar las amenazaba con armas de fuego y les mostraba fotos de sus familiares. Si ellas no cumplían con sus órdenes, él les advertía que iba a matar a sus allegados.

Otros de los casos que resonó en la causa fue de una adolescente de 14 años que en octubre del año pasado se acercó a la quinta con su abuela para averiguar un presupuesto para su cumpleaños de 15. Escobar aprovechó la situación para ofrecerle trabajo y días más tarde la llamó a una entrevista.

En ese encuentro, el imputado le pidió a la chica que se levantara la remera para ver su cuerpo y le ofreció dinero en caso de que ella estuviera dispuesta "a hacer cualquier cosa".

Según consta en la denuncia, las víctimas eran explotadas sexualmente en eventos donde participan afiliados de otros sindicatos, con pases que iban de $1000 a $1500. En el caso de los empresarios y los policías, ellos podían entrar gratis.

El fiscal Basso explicó en diálogo con TN que Escobar que esta red de trata no solo funcionaba en la quinta sino también en hoteles alojamientos de la zona y en el departamento del propio Escobar, que tiene en el partido de Morón.

Con respecto a la vinculación de la cúpula del sindicato de Jaboneros, el fiscal sostuvo que es "indudable" que estuvieran involucrados. Por su parte, desde el gremio se desligaron de las acusaciones y aseguraron que el predio "fue usurpado".

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante