El arresto a una mujer con su bebé que causa polémica

Un video capta el momento en que un grupo de policías intenta arrebatarle a su hijo de un año en un centro social.

Los dos minutos y veintiséis segundos que dura el video son de absoluta confusión y perturbación, en los que el único dato certero es que en medio del forcejeo entre una mujer negra y un grupo de policías hay un bebé.

A partir de ese dato, el accionar policial queda ensombrecido. La pregunta: ¿cómo se terminó con una mujer y su bebé en brazos en el piso, a los gritos, en medio de un grupo de policías que buscaba detenerla?

Una oleada de furia emergió en las redes sociales al observar ese video grabado con un teléfono celular, y subido a Facebook, en el que se observa cómo hasta cuatro policías tratan de quitarle el bebé de un año de los brazos de su madre, que se niega a abandonar las dependencias de un centro de atención social de Brooklyn.

En medio del griterío, y a la vista del escándalo, el departamento de la policía neoyorquina abrió una investigación.

La mujer en cuestión es Jazmine Headly, de 23 años. Fue arrestada por no querer abandonar el centro de asistencia social.

Nyashia Ferguson, quien filmó el video, relató que los hechos ocurrieron el viernes y agregó que Headley acudió con su bebé al centro del barrio de Boerum Hill para recibir tickets de comida. Llevaba esperando al menos dos horas.

Como todas las sillas estaban ocupadas, optó por sentarse en el suelo. Una guardia de seguridad (de una empresa privada que tiene la concesión) le ordenó que se levantara, que no podía esta ahí y que entorpecía el paso.

Hubo una discusión. Se acercaron más guardias. Al rato llegó el despliegue policial.

La policía dijo que acudióal centro ante una denuncia de hostigamiento, que se le pidió a la joven que se marchara en varias ocasiones, que ella se negó y entonces se ordenó detenerla.

La joven se aferró a su bebé. Y allí comenzó el forcejeo y los gritos de la madre de "¡están lastimando a mi hijo"!

La situación derivó en una batalla campal, con oficiales intentado que nada de eso quedara filmado.

Jazmine terminó en la prisión de Rikers y enfrenta cargos por resistir el arresto y por actuar de manera peligrosa con un niño. Su hijo quedó al cuidado de familiares.

"Esto es inaceptable, aterrador y descorazonador, tuiteó Corey Johnson, el speaker o líder del consejo municipal. "Me gustaría entender lo que ocurrió y cómo justifican los agentes todo esto", recalcó.

Letitia James, defensora de los ciudadanos de la Gran Manzana (este noviembre ganó las elecciones para ocupar el puesto a escala estatal), emitió un comunicado en el que solicitó que a los agentes implicados se les destine a tareas de oficina a la espera del resultado de la investigación. "Ninguna madre quiere experimentar el trauma y la humillación que todos hemos visto en ese vídeo". Y añadió una verdad que muchos olvidan: "Ser pobre no es un crimen".

Fuente: La Vanguardia y BBC

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante