Denuncian homofobia en un colegio de elite salteño

Familiares de los alumnos acusan a la institución católica de actos "homofóbicos"

El Colegio Santa María de Salta quedó en el ojo de la tormenta a raíz de la expulsión de cuatro alumnos que se manifestaron en contra de un acto de homofobia de un preceptor de la institución educativa.

Todo comenzó cuando en octubre pasado un estudiante de cuarto año del Santa María asistió al colegio, uno de los más prestigiosos y caros de Salta, exhibiendo en su muñeca un brazalete con los colores del colectivo LGBT.

Esto provocó el hostigamiento de un preceptor, que obligó al joven a quitarse inmediatamente el brazalete, seguido de un reproche por utilizarlo. Días más tarde la institución debió disculparse por lo ocurrido a través de una carta.

Insólitamente hacia finales del mismo mes el colegio haría valer su "derecho de admisión" expulsando a cuatro compañeros de la víctima, que tras lo ocurrido habían manifestado el apoyo a su amigo a través de una imagen que circuló apenas cuatro horas en redes sociales.

"Mi cliente junto a otros tres compañeros repudiaron esto a través de una fotografía en internet: una mano haciendo fuck you frente a una remera del colegio", detalló Carlos Humberto Saravia, abogado de Santiago Casares (16), uno de los adolescentes afectados.

Luego de que un integrante de la comunidad educativa advirtiera que la imagen circulaba en redes sociales, los jóvenes fueron citados por las autoridades para dar explicaciones. Además de sacarla de circulación, los estudiantes presentaron disculpas por escrito, pero el colegio no estaba dispuesto a dejarlo pasar.

"La Ley 7.934 aquí en Salta reconoce el derecho de admisión para los colegios, pero lo que se discute es si este se ejerce al momento de ingresar o si cada año se puede hacer valer nuevamente", expuso Saravia, que destacó: "Mi cliente tiene un promedio de 8,60 y ninguna sanción disciplinaria en 12 años".

Ana, abuela del joven de 16 años expulsado por defender a su compañero, decidió compartir lo que había ocurrido en redes sociales. "Mi nieto mayor, de impecable trayectoria académica y de conducta, fue expulsado del Colegio Santa María de Salta por defender a un compañero gay de la cobarde agresión y humillación a que lo sometió un consejero de ese colegio", escribió en su cuenta de Twitter.

En diálogo con Infobae, Ana se refirió a las sensaciones por lo que pasó: "Bronca y orgullo a la vez. Orgullo por mi nieto, que ha demostrado ser coherente, solidario y comprometido. Tiene un promedio de casi 9, excelente alumno. Se jugó todas las cartas para defender a su compañero. Y bronca porque como familia católica y respetuosa de los derechos humanos nos indigna la discriminación, de cualquier tipo, y contra cualquiera".

"Mi nieto va a sobrevivir a esto. Está preparado y tiene dos familias que lo aman y las herramientas intelectuales como para poder superar la pérdida de su grupo de compañeros de toda la vida", agregó la mujer. Por su parte el abogado Saravia dejó saber que el colegio no dio todavía ninguna respuesta a los planteos presentados y que si eso se mantiene para la semana que viene solicitará la intervención de un juez.

Ana inclusive no paró con su actividad en redes sociales y contestó a un mensaje de Twitter del propio papa Francisco, marcando diferencias entre lo que él predicaba desde su cuenta y lo que había ocurrido puertas adentro del emblemático colegio católico salteño.

"Esta es una comunidad educativa que se precia de difundir valores morales y religiosos de la iglesia católica, si es la comunidad educativa la que discrimina qué queda para el alumnado", manifestó por su parte Saravia, quien consideró que "lo del derecho de admisión es una excusa".

En cuanto a la primera víctima de la historia, el joven que fue reprendido por llevar un brazalete con los colores del colectivo LGBT, este decidió irse de la institución. Tras lo ocurrido, la hermana del adolescente, una ex alumna del colegio, expresó en una carta lo que había sentido, refiriéndose también a las expulsiones de los compañeros de su hermano.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante