Mundo

La rebelión de los "chalecos amarillos" sacude a Francia

Los sectores autoconvocados contra el aumento de la nafta, denominados así por su vestimenta, protagonizaron fuertes enfrentamientos con la Policía en París.

Son los sectores más precarizados y vulnerables de las ciudades periféricas del país, que vienen sufriendo la pérdida del poder adquisitivo y el vaciamiento de los servicios públicos. Se conocen como "chalecos amarillos" por la vestimenta que portan y no reconocen ningún liderazgo, toda su organización se debe a las redes sociales.

Este nuevo actor en el tablero de la política gala emergió luego de la decisión del presidente Emmanuelle Macron de aumentar un 16% la nafta, en un impuesto a lo que llama la transición ecológica.

Esta medida desató las protestas masivas de los "chalecos amarillos", que realizaron piquetes y protestas en carreteras y autopistas. En los últimos días, el conflicto llegó a París, donde el intento del Gobierno por dispersar las manifestaciones por la fuerza desató duros enfrentamientos que terminaron con cientos de detenidos y heridos y grandes daños, como decenas de vehículos incendiados.

El movimiento cuenta con un amplio apoyo de la sociedad francesa, que vio retroceder sus condiciones de vida tras las últimas reformas aprobadas por los sucesivos Gobiernos. Al mismo tiempo, parece haber sellado el fin del gobierno de Macro, quien había intentado evitar la suerte de sus predecesores y escapar al descontento popular.

Más de Mundo
El líder opositor al régimen de Nicolás Maduro ingresó corriendo desde la frontera para presenciar el masivo evento, convocado por el multimillonario británico Richard Branson.
Guaidó está en el  "Venezuela Aid Live"
Alejandro Sanz, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Juanes, Ricardo Montaner y el "Puma" Rodríguez, entre otros artistas, participan hoy del concierto organizado por el multimillonario británico Richard Branson en la frontera con Venezuela, con la excusa de respaldar el ingreso de ayuda humanitaria a ese país. El gobierno de Maduro hará un recital paralelo bajo el lema "Hands off Venezuela" (Manos fuera de Venezuela).