El 40% de los jóvenes no termina el secundario

El 40% de los jóvenes entre 18 y 29 años no termina el secundario. El dato surge del informe "Juventudes desiguales: oportunidades de integración", elaborado por la UCA y la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud.

Si bien la cifra de por sí es alarmante, no es más que la superficie. El hecho de que cuatro de cada diez jóvenes no terminen su educación básica (y sólo uno de esos cuatro vuelva al colegio) repercute en la esfera laboral, de la salud, del desarrollo psicosocial y, sobre todo, acentúa las diferencias entre las distintas clases.

De los jóvenes argentinos (8,4 millones de personas, un quinto del país), el 18,1% está desocupado, aunque buscando trabajo, y el 60,3% tiene empleo.

Sin embargo, la calidad de ese empleo varía notablemente conforme a la educación que esa persona recibió en su niñez y adolescencia: el 52,5% de los que completaron el secundario o siguieron estudiando tienen un empleo pleno y de calidad.

En tanto, el 81% de los jóvenes que no terminó el colegio tiene un empleo precario o un subempleo inestable.

Gráfico del estudio

"Juventudes desiguales: oportunidades de integración", realizado por la UCA y la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud.

Es decir que el chico que no accedió a la educación difícilmente pueda revertir esa situación en la adultez. Incluso, el nivel educativo condiciona fuertemente el ingreso. Los jóvenes que tienen el secundario completo o más ganan el doble que aquellos que no egresaron.

Un dato: la mitad de los chicos que viene de hogares en donde hay personas que necesitan muchos cuidados (niños pequeños, ancianos) no termina el secundario. Es decir que los requerimientos específicos de ese hogar lo condicionan para no seguir estudiando.

Estos déficits también se trasladan a la esfera de la salud.

Según el informe, el 45,5% de los jóvenes entre 18 y 29 años no tiene cobertura de salud. Al mirar detenidamente cómo se distribuye este promedio se ve que el 75,5% de los trabajadores más pobres sólo accede al sistema público al igual que el 69% de los que no terminaron la secundaria.

Un dato preocupante es que el 50,8% de los jóvenes no visitó al médico en el último año. Esa cifra se eleva al 59,8% en el caso de los trabajadores más pobres.

Además de los factores concretos hay ciertos factores intangibles que dan cuenta de la vulneración de derechos que ocurre en desigualdad de condiciones.

El informe revela que el 14,9% de los jóvenes de hasta 29 años sufre malestar psicológico pero esta cifra sube hasta 22,9% en el caso de los trabajadores pobres.


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante