Cinco razones por las que deberías dormir desnudo

Varios expertos internacionales del mundo del sueño recomiendan hacerlo debido a los grandes beneficios que tiene para la salud. Y también para el sexo

¿Harto de no poder dormir bien o no sentirte totalmente cómodo al caer sobre el colchón? Tal vez estás haciendo algo mal y ni siquiera te das cuenta. La solución está más cerca de lo que crees y pasa por el simple hecho de quitarte toda la ropa antes de meterte dentro de las sábanas. Es un hecho muy común, por ejemplo, entre la población británica. Según una encuesta de 'Mattress Advisor' de 2018 realizada en 1.000 sujetos, el 60% de los hombres y el 56% de las mujeres suelen dormir desnudos. Los participantes aludieron a que se encontraban mucho más cómodos.

Según la National Sleep Foundation, la temperatura ideal para descansar es de entre 15 y 19 grados. Por ello, si eres de los que duerme con pijama, es más fácil que te sobrecalientes y con ello despertarte en medio de la noche. Por ello, lo mejor será que te desnudes y te tumbes en la cama, dispuesto a obtener un sueño reparador. 'Prevention' ha elaborado una lista con las mejores virtudes de dormir sin nada de ropa.

El roce que desata la pasión

Si tienes la suerte de dormir acompañado, el contacto piel con piel hará que tus noches no solo sean más sanas y reparadoras, sino también más apasionadas. La responsable es una hormona llamada oxitocina, que enlaza ambos cuerpos y aporta placer en el contacto mutuo. "La oxitocina es un neurotransmisor que facilita la 'sincronía social'", asegura Cristopher Winter, autor de 'The Sleep Solution: por qué se rompe el sueño y cómo solucionarlo' a 'Prevention'. "Esta es la razón por la que muchas parejas jóvenes parecen dormir mejor juntas, mientras que las mayores con menos intimidad luchan por dormir separadas".

Un sueño más profundo

La temperatura corporal tiene mucho que ver con la calidad del sueño. "Dormir desnudo o con muy poca ropa permite que la temperatura del cuerpo baje. Puede fluctuar signficativamente en el transcurso de una noche, pero si estás desnudo permite que se regule más fácilmente", reconoce Winter. "El descenso de la temperatura corporal parece estar relacionado con un mecanismo evolutivo de conservación de energía. La optimización de la temperatura puede llevar a un inicio del sueño más rápido, con menos despertares en el transcurso y, potencialmente, más tiempo empleado en las etapas más profundas del sueño".

Pérdida de peso

Dormir sin nada de ropa permite que tu cuerpo esté frecho toda la noche, lo que ayuda a quemar las grasas no saludables que tenemos almacenadas en el organismo, más conocida como "grasa marrón": A diferencia de la "grasa blanca", la marrón quema energía para generar calor y ayudar a mantener la temperatura corporal. Esto puede ayudar a aumentar el metabolismo, según un estudio del Instituto Nacional de Salud del Reino Unido (NIH) de 2014. Los investigadores siguieron a cinco hombres sanos que dormían en una habitación a 18 grados. Después de un mes, descubrieron que los participantes tenían un aumento del 42% de la grasa marrón, por lo que si estás pensando perder peso, mejor dormir con una temperatura ambiente un poco fresca.

Regula los niveles de insulina

Los estudios han sugerido que dormir a temperaturas frescas tiene un impacto en la leptina y la adiponectina, hormonas que ayudan a regular y equilibrar la insulina. Esta también es responsable de regular el apetito, mientras que la adiponectina desempeña un gran papel a la hora de metabolizar la glucosa y descomponer los ácidos grasos. "La leptina y la adiponectina son producidas por células adiposas", recuerda Winter. "La secreción de estos dos productos químicos se ve afectada por la falta de sueño, por lo que dormir en un ambiente caluroso podría afectar a la secreción y función de estos dos transmisores".

Una piel clara

"En general, dormir desnudo ayudará a tu piel a respirar", reconoce Michael Kassardjan, dermatólogo experto. "La ropa más ajustada puede provocar fricción e irritación que pueden poner la piel en riesgo de desarrollar poros obstruidos y erupciones cutáneas. "Además, el sobrecalentamiento, producido por la ropa más cálida, es el caldo de cultivo perfecto para que se produzcan y proliferen infecciones bacterianas y fúngicas".

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante