A dónde van los 25 mil millones que Nación dejar de poner en transporte provincial

La mala noticia no es sólo para la provincia de Buenos Aires, también la ligarían varios municipios. La transferencia de subsidios al transporte público que planteó el gobierno de Mauricio Macri le costaría unos 25 mil millones al bolsillo de los bonaerenses. A continuación, el detalle.

El gobierno nacional intenta trasladar a partir de enero de 2019 los subsidios del transporte y de energía a las provincias (Edesur y Edenor pasan a la jurisdicción provincial), como parte de las acciones del ajuste fiscal que se plantean en el ejercicio 2019, que aparentemente tendría los votos para ser aprobado.

Sin más, la supresión de los subsidios al transporte público por parte de la administración Macri, por lo que repercutirá en un incremento en el precio del boleto. ¿Quién se va a hacer cargo de los millones que ya no pondrá Macri? Provincia, los municipios o los mismísimos usuarios; se destaca en un informe de la Defensoría del Pueblo.

Así las cosas, según datos del Ministerio de Transporte, y haciendo una proyección anual, la compensación total que hoy paga la Nación en la Provincia, entre subsidios a las tarifas y al gasoil, asciende a 25.420.416.675 pesos, lo cuales ahora tendrían que salir del bolsillo de los bonaerenses, ya swea de manera directa o indirecta.

Vale señalar que el intendente de Bahia Blanca, Héctor Gay, una vez finalizada la reunión de Gabinete llevada a cabo en su distrito, aseguró que "uno de los temas qu se trató es que la Provincia se tiene que hacer cargo de unos 28 mil millones de pesos que corresponde a Aysa, al subsidio del transporte y algunas otras cuestiones".

"La Gobernadora ratificó en esa reunión que no va a haber una transferencia de esta responsabilidad a los municipios. La idea es que a partir de 2019 la Provincia se haga cargo de la parte que corresponda. Después si habrá una modificación en el nivel de subsidios, seguramente, habrá que discutir. Esto está sujeto a que se apruebe el presupuesto que en este momento está en discusión en el Congreso nacional", precisó.

Y agregó, según publicó la Noticia 1, que "hay subsidios que aplica el Gobierno nacional en el combustible y en otros ítems que nos permite a los municipios tener el régimen que hoy tenemos en materia de transporte público de pasajeros, obviamente si este subsidio se cae, hay dos opciones: o lo absorben los municipios o el boleto se va a una cifra mucho más amplia que nadie quiere. La idea es que lo absorba la Provincia y después los niveles de subsidios habrá que ir revisándolos", insistió.

"En Bahía Blanca tenemos un boleto plano del orden de los 19 pesos. Pero si se quitara el subsidio tendría que estar no menos de los $30 y eso es imposible de llevarlo a la gente, sin contar los nuevos índices de inflación. Es ineludible tener algún tipo de subsidio para tener un servicio de transporte público de cierta calidad", concluyó. 

LaTecla


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante