Confirman la condena a Menem por la causa de los sobresueldos

La Cámara de Casación ratificó la pena de cuatro años de prisión contra el expresidente. También a Cavallo (3 años y 6 meses) y Granillo Ocampo.

La Cámara de Casación confirmó la condena a cuatro años de prisión contra el expresidente Carlos Menem por el pago de sobresueldos en sus gobiernos comprendidos desde 1989 hasta 1999. El fallo se conoció después de la resolución de la misma Cámara de absolver al expresidente por el paso del tiempo en la causa del contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Debido a los fueros parlamentarios que le brida su banca en el Senado, el legislador no cumplirá por ahora la pena. En diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal N° 4 (TOF4) de la Capital condenó al senador a 4 años y medio de prisión por el caso del pago de sobresueldos durante su gobierno. También fueron ratificadas las condenas de los exministros de Economía Domingo Cavallo a 3 años y 6 meses de prisión y Raúl Granillo Ocampo a 3 años y 3 meses de prisión. 

 El tema de si este decisión de Casación puede apurar los pedidos de desafuero de Menem no quedó claro esta mañana, ya que si bien es una condena firme, al expresidente mantiene sus fueros y le quedaría el recurso de ir a la Corte. Con Domingo Cavallo, en cambio, al no tener fueros, la opción de recurrir a la Corte seria obligatoria si no quiere terminar preso.

 Esta causa comenzó en 2003 cuando la exsecretaría de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, era juzgada por supuesto enriquecimiento ilícito. La exfuncionaria terminó condenada y trató de justificar su incremento patrimonial en los sobresueldos. Un testigo, Wilfen Roberto Martínez Medina, quien era exsecretario de Granillo Ocampo, confesó que era una práctica común y que él mismo iba a retirar sobres con dinero a la Jefatura de Gabinete que estaba a cargo de Eduardo Bauzá. 

 Por ello, de ese juicio se desprendió la causa que fue tramitada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien investigó el caso y concluyó que "durante los dos mandatos presidenciales" de Menem "se ideó, se ejecutó y se desarrolló" la maniobra. El magistrado había sostenido además que se llevó a la práctica "un sistema por el cual se destinó dinero público para el pago de sumas a funcionarios de ese poder del Estado, las cuales eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos".

 Asimismo, indicó que fue Menem quien "habilitó el sistema de pago y que pudo haber evitado la distribución del dinero, pero no lo hizo". Según la investigación, se destinaron 4.152.827.200 pesos al pago de sobresueldos que provenían de partidas destinadas para gastos reservados para fines de seguridad e inteligencia.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante