Su mejor amigo murió y ella decidió "revivirlo" digitalmente

La especialista en informática creó un programa de computación para mantener conversaciones con su amigo fallecido.

Eugenia Kuyda y su mejor amigo, Roman Mazurenko

La muerte de su mejor amigo, Roman Mazurenko, fue completamente devastador para Eugenia Kuyda. Tras llorar por la pérdida, a la joven rusa de 31 años se le ocurrió una idea tan descabellada como posible.

Eugenia es una especialista en informática y se especializa en inteligencia artificial. Por esta razón, tres meses después de perder a su amigo, lo "revivió" en formato tecnológico.

La joven decidió crear lo que se conoce como un chatbot, es decir un programa de computación que puede tener conversaciones simples con un humano. En su caso, el chatbot piensa y responde como lo haría Roman. Según contó en una entrevista, usó más de 10.000 textos escritos por su amigo para crear su bot.

Durante una salida con amigos, Roman fue arrollado por un auto. Eugenia nunca llegó a despedirse y para ella fue una pérdida irreparable. "Siempre me sentí como alguien de fuera y tener a Roman a mi lado me hacía sentir entendida", contó en la entrevista..

"Nos escribíamos mucho, vivíamos comunicándonos por texto, incluso si estábamos en dos lados de la misma casa", señaló y agregó: "Entonces pensé, por qué no junto todos los mensajes que nos escribimos por años, los meto en la red neuronal y vemos si habla como Roman".

Imagen del capítulo "Be Right Back" de "Black Mirror"

Eugenia no solo se basó en sus propios intercambios con Mazurenko sino que le pidió a sus amigos que le enviaran los textos que él les había escrito. "Fue una forma de duelo muy interesante. A veces era duro porque sentía que no lo estaba soltando y me estaba volviendo loca, pero a la vez me permitió sentir cosas que estaba intentando evitar", confesó.

Kuyda reconoce que la capacidades de su chatbot son limitadas. "Obviamente comete errores y no puede siempre tener ideas nuevas o mantener un hilo de conversación específico pero te da una sensación de cómo era Roman", asegura.

A raíz de la tragedia, su proyecto personal se convirtió en un nuevo emprendimiento deinteligencia artificial llamado Replika. "Lo que vimos en películas de ciencia ficción ya está ocurriendo para mucha gente", afirma, en referencia a películas como "Her" o el capítulo "Be Right Back" de la serie "Black Mirror".

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante