Hay 699.000 desocupados y 704.000 subocupados en el GBA

La situación social en el Gran Buenos Aires es dramática como consecuencia de las políticas económicas del Gobierno. Está a tope de la tasa de desocupación.

Los datos aportados oficialmente por el INDEC son más que elocuentes y afirman que, con el 12,4%, los habitantes que viven en los partidos del Gran Buenos Aires están a tope de la lista con la tasa de desempleo más alta de toda la Argentina. La cifrea asusta y preocupa: se trata de 699.000 desempleados sobre una población total activa de 5.624.000 personas.

Son 2,8 puntos por arriba del 9,6% promedio nacional y un 1,5 puntos sobre el 10,9% del segundo trimestre de 2017. Dicho de otro modo: hay 85.000 desocupados bonaerenses más.

En el rubro de los subocupados la cosa es igual de preocupante: son actualmente 704.000, vale decir un total de 1.403.000 bonaerenses activos con problema de empleo.

Adl mismo tiempo, los ocupados llegan a 982.000 los que demandan otro empleo, claramente insatisfechos con el que tienen y con la angustia de lo que podría venir. En total una presión de demanda de trabajo entre los que viven en el Conurbano que engloba a 2.385.000 personas. Es el 42,4% de la población activa.

Los habitantes más complicados y afectados por la desocupación em el conurbano son los jóvenes bonaerenses. Entre las mujeres menores de 29 años asciende al 24,6% y entre los varones al 22%. Las mayores dificultades de empleo recae sobre los buscan un primer empleo o realizan sus primeras experiencias laborales.

El empleo informal marca otro punto de conflicto y preocupación. En el conurbano, los asalariados representan el 75,2% de los ocupados, pero los que trabajan sin descuento jubilatorio ("en negro") asciende al 35,7%.

"Como el trabajo es la principal fuente de ingresos en la mayoría de los hogares, no es una buena noticia el aumento del empleo informal, que ya se viene observando desde el cierre del año pasado. Esto hace que una mayor proporción de familias dependa de una fuente de trabajo inestable e ingresos volátiles, no cubiertos por paritarias. El deterioro de la actividad y la aceleración de la inflación está impactando especialmente en estos hogares, que no solo son los más vulnerables, sino también los de mayor propensión a consumir, es decir que gastan la mayor parte de su salario", se dijo en un informe reciente a cargo de la empresa Ecolatina al respecto.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante