Berazategui

La escuela agraria de Berazategui celebró sus 10 años

Con un gran y colorido festejo, la Escuela Agraria N° 1 de Pereyra Iraola cumplió 10 años al servicio de la comunidad. Docentes, alumnos, padres y autoridades locales se acercaron hasta el lugar y vivieron una jornada con actividades recreativas en la que, además, hubo una cápsula del tiempo. El intendente municipal, Juan Patricio Mussi, participó del evento.


Actualmente la institución cuenta con 180 alumnos, muchos de ellos provenientes de familias que trabajan en quintas o que se dedican a la actividad hortícola. De esta manera, Berazategui continúa trabajando y apostando a la educación pública para mejorar la calidad de vida de los vecinos, tal como lo hizo con la inauguración del flamante Centro Universitario, o con la Campaña Municipal de Alfabetización, para que todos los ciudadanos que no tuvieron la posibilidad, puedan aprender a leer y escribir.


Durante su visita, el Intendente expresó: "En este lugar, la educación pública, además de los contenidos pedagógicos, habla de otros valores. Esta escuela incluye gente. Creo que la tarea de los docentes es guiar y apuntalar, nos van conduciendo hacia un camino correcto, por eso siempre digo que Berazategui tiene a los mejores. Compartí mi cumpleaños acá, siempre me agradecen el venir y el agradecido soy yo".


La escuela fue creada en agosto de 2008, bajo la modalidad Bienes y Servicios. Nació ante la necesidad de dar respuesta a los hijos de productores de la zona de quintas que egresaban de la EP N° 19. Asimismo, comparte un predio de 18 hectáreas con el Jardín de Infantes N° 936 y la Escuela Primaria N° 19. Estas instituciones se encuentran rodeadas de fincas de productores hortícolas, florícolas y agropecuarios, y por una gran cantidad de especies arbóreas.


El secretario de Educación berazateguense y ex inspector de la escuela, Hugo Mazzola, manifestó: "Siempre quisimos una escuela agraria en Pereyra, ésta era una zona propicia porque estaba llena de quinteros. Así, en 2005 hicimos el estudio de campo y en 2008 se inauguró. Esta misma impronta es la que se puso en práctica con el nuevo Centro Universitario. Hay un trabajo de vínculo permanente entre la educación y el Municipio".


En la ceremonia, se reconoció al secretario Hugo Mazzola y se le entregó un presente por su paso como inspector. Además, otros profesores jubilados recibieron una distinción


"Festejamos nuestros primeros 10 años e inauguramos una cápsula del tiempo donde colocamos nuestras metas y deseos de aquí hasta dentro de una década. Patricio (Mussi) también puso los suyos. Estamos muy felices, tratamos de brindarle a los chicos lo mejor que tenemos y podemos", aseguró Gilberto Santacá, director del establecimiento.


En esta escuela, los alumnos cuentan con viveros, donde cuidan sus propias plantas; un laboratorio y corrales. Abordan técnicas de cultivos de tejidos y desarrollan entornos de abejas, conejos, gallinas, ovejas y cerdos, entre otros.


Por su parte, Franco Gauna, alumno próximo a recibirse de técnico agropecuario, comentó: "Son muchas emociones juntas, hace 7 años estoy acá. Vimos cómo fue creciendo nuestra institución, que hoy es mi segunda casa y los docentes son familia. La escuela agraria me dio mucho".


Estuvieron presentes, además, el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva, y consejeros escolares, entre otras autoridades.

Más de Berazategui