Los trabajadores del Astillero toman el ministerio de Economía

Los trabajadores de la empresa naval decidieron en la asamblea movilizar a Gobernación, luego de que los funcionarios provinciales suspendieran la reunión prevista para el lunes. Ahora hay gritos y disturbios en la cartera económica. Convocan "a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a la puerta del Ministerio en 7 y 46".

Luego de que los funcionarios de la Provincia decidieran suspender la reunión pactada para el lunes, los trabajadores del Astillero Río Santiago se volvieron a movilizar a la Casa de Gobierno bonaerense y en este momento causan un importasnte revuelo en la cartera económica que lidera Hernán Lacunza.

La decisión de avanzar fue tomada luego de la asamblea llevada adelante por los empleados de la empresa naval, tras ser notificados que el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; y el mencionado Lacunza, que no iban a recibirlos en la jornada de ayer.

Según pudo saber La Tecla.info, los empleados del ARS, acompañados por sindicalistas y dirigentes políticos, ingresaron al edificio de Economía por el portón que da a calle 8 entre 45 y 46 y luego se ganaron al hall, donde hasta hace instante aguardaban ser atendidos por alguna de las principales autoridades. Se habían juntasdo en la Gobernación.

Entre cánticos y gritos, los imprevistos visitantes generan conmoción en el edificio. "Son muchos los trabajadores de Economía y Arba que se encuentran asustados ante la situación, esta gente actuó con mucha violencia en oportunidades anteriores", comentó a este medio un Director del ministerio y recordó los desmanes ocurridos semanas atrás en la puerta de Gobernación.

Vale destacar que el compromiso de diálogo entre la empresa que se dedica a la construcción de buques entre otras cosas con la gestión bonaerense fue asumido el pasado viernes, luego de que los trabajadores, en una actitud similar a la adoptada esta mañana, tomaran la planta de Ensenada en reclamo de insumos para poder continuar con sus tareas.

"Queremos trabajar, no queremos estar en la calle. Queremos que definitivamente se conforme una mesa donde podamos resolver este tema. El gobierno de la Provincia es reponsable de lo que le pueda pasar a los compañeros del Astillero en la calle. Queremos los insumos para trabajar, que se comprometieron a dar en un acta ante la presencia de la fiscal de turno, del intendente de Ensenada y legisladores provinciales", señaló el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

Los antecedentes

El pasado jueves por la noche, los trabajadores del Astillero decidieron tomar la empresa naval para reclamar por la falta de insumos básicos como gas y oxígeno para poder operar en condiciones de seguridad.

Con la presencia en la fábrica del presidente, Daniel Capdevila, junto a su equipo de trabajo, los delegados exigieron una reunión. El objetivo de la misma era echar luz a las supuestas declaraciones de Capdevila, que aseguraba que no se terminarían los buques que ya están comprometidos y no se comprarían nuevos insumos.

Ante la falta de respuestas de la cúpula de funcionarios bonaerenses, los trabajadores se acercaron al edificio gerencial y con la intervención de la fiscal María Eugenia di Lorenzo; el intendente de Ensenada, Mario Secco; y la diputada local, Susana González, se avanzó en reuniones para llegar a un acuerdo.

Así, según pudo saber La Tecla, aconsejado por la misma fiscal, Capdevila accedió a firmar un compromiso de inversiones. Vale remarcar que el funcionario exigía rubricar el acuerdo en las oficinas de la municipalidad ensenadense, pero no fue permitido por la representante legal ante el temor que se retire hacia otra dirección.

El acuerdo alcanzado sostenía la compra de insumos básicos para que los trabajadores puedan cumplir con su jornada nominal este viernes y las gestiones para la adquisición de nuevos materiales para los días venideros.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante