Tres pedidos del jefe de la barra de Dorados a Maradona

Cuando no está en la cancha, Héctor Valencia trabaja como coordinador de seguridad e infraestructura de una empresa de Culiacán. Dialogó con Infobae sobre la llegada del nuevo entrenador

El jefe del Escuadrón Aurinegro, la barra de Dorados de Culiacán, reconoce que al principio, al igual que muchos, estaba incrédulo sobre la noticia de que el argentino Diego Armando Maradona sería el nuevo técnico de su equipo.

Ahora que Maradona ya es una realidad el representante de los hinchas del Dorados tiene muy claro su pliego de peticiones para el 10: que lleve a su equipo, actualmente en la Liga de Ascenso, a la Primera División y que sea un ejemplo para esos jóvenes que lo ven como ídolo.

"Lo que queremos es ascender, no mediáticamente ni darnos a conocer a nivel nacional o mundial, sino lo que buscamos realmente es ascender y que poco a poco podamos ir forjando una historia dentro del fútbol como un equipo contendiente en cada torneo que se enfrente", dijo a Infobae.

"Aquí él tiene la oportunidad de demostrar algo grande, de demostrarle a todos aquellos que no han confiado en él. La gente como aficionados le estamos también brindando ese apoyo. Se lo vamos a brindar, completamente, esperamos que se den los resultados", expresó Valencia, quien cuando no es hincha de los aurinegros trabaja como coordinador de seguridad e infraestructura de una empresa privada.

Así esperó Héctor al 10 a su llegada al aeropuerto de Culiacán

Ascender, enseñar y ser ejemplo

Culiacán se divide entre una fuerte afición al equipo local de béisbol "Tomateros", que en octubre cumple 53 años y los Dorados de Sinaloa, que tiene apenas 15 años en la plaza, pero con los que se identifica, principalmente un público muy joven.

Por ello, una petición que le hace el líder de los hinchas al astro es que se convierta en un ejemplo para los jóvenes, en una ciudad donde un estudio de 2016 del Ministerio del Interior reveló que este sector de la población deja sus hogares para irse a vivir a casas de seguridad de los grupos del narco, de amplia actividad en Culiacán.

"Ahora que ya lo vimos, esperamos lo mismo que se espera de cualquier otro entrenador y obviamente por su historia hasta un poco más, que enseñe a los jóvenes en lo que él hacía muy bien, que era la técnica y que demuestre muchas cosas deportivas. Para cualquier jugador debe ser importante tenerlo como entrenador, pero un joven lo debe ver como algo extraordinario y del cual si lo saben aprovechar pueden aprender muchas cosas", dijo.

Después de dirigir la barra desde hace 15 años, recuerda que los hinchas también han pasado por una serie de transformaciones, al igual que el equipo, primero eran "Legión Dorada", después pasó a ser el "Escuadrón Aurinegro" nombre con el que cumplen 10 años, por eso también considera como señal de buena suerte que hayan recibido de regalo "que nos trajeran al 10, eso fue algo que nos llamó mucho la atención y nos agradó más todavía".

Sin embargo, la barra aún no le entrega por completo su corazón a Maradona y antes de hacer un cántico especial para su partido de presentación, el 17 de septiembre, "estamos esperando a que se den los resultados, se nos hace un poquito injusto el hecho de corear un cántico especial para él sin aún haber demostrado algo con el equipo, sería un poco injusto para los demás jugadores".

A pesar de ello, recordó que la emoción que sintió al verlo llegar al aeropuerto de Culiacán "fue increíble".

Reconoció que Maradona recibe al equipo en una situación difícil, por sus pocos resultados en esta temporada, pero no imposible.

Para él, lo importante es que en los ocho partidos que restan del actual torneo, el nuevo entrenador logre integrar al equipo para concentrarse en el siguiente.

En la barra, Héctor ha visto pasar a jugadores de su equipo de la talla de Pep Guardiola, que actualmente dirige el Manchester City de la Liga Premier inglesa; a uno de los grandes del fútbol mexicano, Cuauhtémoc Blanco, el primer jugador en ganar una gubernatura, y ahora le toca ver a Maradona.

La barra le ofrece su apoyo a Maradona, pero a cambio le pide que los lleve a la primera división (Foto: AFP/ Pedro Pardo)

Mientras la gente en las calles se dice incrédula sobre el papel que hará Maradona el frente de su equipo, realmente cree que el 10 sabrá aprovechar a los cinco refuerzos que "El Gran Pez" (como también se le conoce al equipo) adquirió hace tres meses, entre ellos los argentinos Javier Báez, quien pertenecía al club Godoy Cruz, y Luis Jerez Silva, del equipo Defensa y Justicia.

Un sector que ha sido especialmente rudo con Maradona es el de las redes sociales, con memes crueles relativos a su adicción a las drogas, y la prensa, a quienes dudan de él Héctor pide darle la oportunidad.

"Se han dicho muchas a cosas a nivel nacional sin siquiera darle la oportunidad de demostrar", reclamó.

Por lo pronto, entre los hinchas crece la expectación por el debut del 10, el próximo lunes ante los cafetaleros de Tapachula, en un partido que será transmitido a todo América Latina.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante