Morón

La Justicia ordenó reponer el busto de Néstor que Cambiemos destruyó

Una jueza hizo lugar a la medida cautelar de Unidad Ciudadana y dejó sin efecto la ordenanza votada por Cambiemos en el Concejo Deliberante. Sostiene que se incumplió con el trámite de audiencia pública, con la que se colocó, y que afecta el derecho constitucional de los vecinos de participar y ser escuchados.

La Justicia de Morón dejó sin efecto la ordenanza con la que el oficialismo de ese distrito removió un busto del expresidente Néstor Kirchner de la Plaza San Martín, que motivó protestas y "florazos" por parte de dirigentes y militantes K. 

La medida fue tomada por la Jueza en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Morón, Mónica Luján López, quien hizo lugar a la medida cautelar presentada por Unidad Ciudadana y suspendió los efectos de la ordenanza N°18851/2018, votada en el Concejo Deliberante local. 

En sus fundamento, la magistrada sostiene que la norma, aprobada el 23 de agosto, afecta "un derecho de raigambre constitucional" como es el derecho de los vecinos y vecinas a participar y ser escuchados, ya que "la colocación del busto había sido aprobada previa audiencia pública, mientras que la remoción no pasó por esa instancia".

El fallo de la jueza López sostiene que se incumplió con el el art. 123 del Reglamento Interno del HCD de Morón que establece: "El Honorable Concejo Deliberante de Morón podrá convocar a Audiencia Pública para debatir asuntos de interés general comunal o zonal. La convocatoria es obligatoria por parte del Departamento Deliberativo, de todo proyecto referido a las siguientes materias y sus modificaciones: ... d) Imposición de nombres a sitios públicos, emplazamiento de monumentos y esculturas y declaración de monumentos, áreas y sitios históricos...".

Así, el fallo ordena al Ejecutivo de Ramiro Tagilaferro a volver al estado de situación previo a su aprobación, con lo cual el Ejecutivo debería volver a colocar el busto retirado días atrás.

Más de Morón
Los taxistas de Morón se movilizaron en la plaza central. Fue luego de que fracasara una reunión con autoridades del gobierno de Ramiro Tagliaferro y de que fueran recibidos por concejales de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador. Rechazan el proyecto del oficialismo para legalizar el trabajo de de Uber en el distrito. En enero se registraron incidentes. Desde el municipio lamentaron su "accionar violento".
Taxistas se movilizaron en rechazo al desembarco de Uber en El Palomar