Por qué el feriado del 17 agosto se pasa al lunes

El aniversario de la muerte del general José de San Martín se cumple este viernes, pero el feriado se trasladó al lunes 20. Las razones.

Este viernes 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. Aunque el día en que cae la fecha es previo al fin de semana, de todas formas se trasladó al lunes siguiente, motivo por el cual el lunes es un día no-laborable.

 ¿Por qué? De acuerdo a la Ley 24.445, el "Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín" es un feriado trasladable. Según el artículo 4 de la ley, promulgada el 11 de enero de 1995, el feriado se cumplirá el día que corresponda al tercer lunes del mes. 

La ley establece que los feriados nacionales que sean en días martes y miércoles, se pasan para el lunes previo, y los que se den en días jueves y viernes, por su parte, se trasladan al lunes siguiente. 

 Si bien la ley preveía que el 20 de junio, aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano, también era trasladable, esa situación se modificó luego con un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) en 2017, por lo que desde el año pasado es un feriado inamovible. 

Qué se conmemora el 17 de agosto. Un 17 de Agosto de 1850 a los 71 años moría en Francia José de San Martín, conocido como "Gran Libertador" y uno de los próceres más importantes de toda Sudamérica. 

Fue un militar y político rioplatense cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. En 1848 se instaló en su definitiva residencia de Boulogne-sur-Mer -Francia-, donde falleció dos años más tarde. 

¿Cuáles son los próximos feriados en Argentina? 

Para un nuevo feriado nacional habrá que esperar hasta el lunes 15 de octubre, que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. La fecha es el 12/10, pero por la ley, se celebra el lunes siguiente. 

El feriado que le siga será en noviembre, el lunes 19/11 por el Día de la Soberanía Nacional, que es el día martes 20/11 y se adelanta al lunes anterior. 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante