Detuvieron al gasista que revisó la escuela antes de que explotara

La fiscalía espera que este martes el profesional declare ante la Justicia en calidad de imputado.

Este lunes la Justicia ordenó la detención del gasista que revisó las instalaciones de la escuela N° 49 de Moreno, que el pasado 2 de agosto explotó por una pérdida de gas y provocó la muerte de la vicedirectora, Sandra Calamano ,y del auxiliar Rubén Rodríguez.

La fiscalía que investiga el caso decidió imputarlo por los delitos de "homicidio culposo agravado y defraudación a la administración pública", por lo que de ahora en más quedará alojado en la DDI de General Rodríguez. Además, se espera que este martes preste declaración ante las autoridades judiciales.

La aprehensión fue solicitada por la UFI N° 8 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo de la Dra. Gabriela Urrutia, y según revelaron los allegados a la causa, esta es la primera detención que se desprende de la investigación, ya que las autoridades han empezado a indagar por lo último que ocurrió antes de la explosión. Esto significa que la investigación de responsabilidades puede seguir hacia arriba.

Los testigos que declararon hasta el momento revelaron que la vicedirectora había hecho muchas denuncias ante el Consejo Escolar de Moreno, en las cuales había manifestado que la escuela tenía serios problemas con la conexión de gas.

Sandra Calamno perdió la vida luego de una explosión que se provocó por una pérdida de gas en un colegio de Moreno.

Debido a esto, el 1° de agosto se presentó en la institución el gasista Cristian Ricobene, quien según sus palabras, revisó y arregló una estufa que perdía gas y luego se retiró. Al día siguiente, cuando Calamano llegó a la escuela y notó que el problema aún no estaba resuelto, le pidió al profesional que volviera a revisar la instalación porque quería suspender las clases para evitar que algo malo ocurriera.

El gasista Cristian Ricobene fue detenido este lunes.

Sin embargo, minutos después el colegio N° 49 explotó, y cuando el gasista llegó al lugar, la tragedia ya había ocurrido. Por eso, la primera medida que tomó la fiscal, después de haber escuchado a los que declararon, fue detener al gasista, para que además explique ante la Justicia qué vio en la escuela antes de que ocurriera el accidente.

Rubén Rodríguez es el auxiliar fallecido en la escuela.

El gasista fue detenido en la ciudad de Villa Trujui, en Moreno, y luego fue trasladado hasta la DDI de General Rodríguez, donde permanecerá alojado. Mañana se espera que durante las primeras horas declare ante la fiscal, quien seguramente le preguntará por el chequeo que realizó.

En su primera declaración hecha en calidad de testigo, el gasista reveló que había controlado una estufa que perdía gas, y que había dejado las cosas parcialmente solucionadas. Sin embargo, antes de las 8 de la mañana del martes 2 de agosto recibió el llamado de la vicedirectora, quien lo citó en la escuela para que volviera a revisar porque había olor a gas.

egún revelaron los docentes y vecinos, la vicedirectora ya había hecho varias denuncias antes del accidente.

Ricobene fue acusado por los delitos de "homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública", pena que va desde los 2 a los 6 años de prisión.

Renunció el interventor del Consejo Escolar

En medio de un clima tenso y complejo en Moreno, este viernes pasado renunció a su cargoSebastián Nasif, quien estaba desde hacía meses a cargo de la intervención del Consejo Escolar de Moreno, designado por el director general de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny.

En su explicación, Nasif argumentó que había recibido numerosas amenazas y que por eso había hecho una denuncia ante la fiscalía para pedir protección para él y su familia.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, anunció entonces que designó a Ana Karina Politi, que ya tiene experiencia en la localidad de Malvinas Argentinas, para que reemplace al avocador Nasif.


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante