La Plata

Entre billetes y baile, así se divertía un narco platense

El protagonista del video que circula por WhatsApp sería el líder de un grupo de delincuentes que estaría desarrollando una disputa territorial por la venta de cocaína y marihuana en la zona sur de la Ciudad

En las últimas horas empezó a circular un video a través del WhatsApp que tendría como protagonista al presunto líder de un grupo de delincuentes que estaría desarrollando una disputa territorial por la venta de cocaína y marihuana en la zona sur de nuestra ciudad. En las imágenes se puede ver un supuesto festejo íntimo del grupo, con una lluvia de lo que serían billetes que estaría vinculado a la venta de estupefacientes.

Cabe resaltar que en El Palihue cayó el pasado martes el "Jefe Pincho", el peligroso narco de La Plata que fue capturado tras un imponente despliegue policial bajo sospechas de centralizar el tráfico de cocaína y marihuana. Lo cierto es que como si se trataran de imágenes de una película sobre el narco colombiano Pablo Escobar, en el registro fílmico se ve a un sujeto arrojando al aire lo que aparentemente serían billetes junto a un grupo de jóvenes laderos en lo que aparenta ser una situación de celebración. La escena transcurre con música de fondo, un televisor prendido y un clima de risas y baile.

El Jefe Pincho cayó el pasado martes a la madrugada, cuando alrededor de cien policías que integran cuatro fuerzas de seguridad se hicieron presentes en el barrio y tras resistir a un ejército de jóvenes que defendieron el territorio a pedradas y palazos llegaron hasta su guarida y lo apresaron.

La barrera que debieron sortear los efectivos policiales estuvo encarnada por un nutrido grupo de familiares y una especie de batallón de custodia privado conformado por jóvenes y varios menores. Las investigaciones previas habían indicado un escenario de peligro para el operativo y cargado de tensión en el barrio. Tras el inicio de la pesquisa, a través de "una denuncia telefónica al 911" se advirtió una confrontación entre bandas que se disputan el área geográfica de El Palihue para la venta de cocaína.

El acusado, de 34 años, se vio desbordado por la fuerza policial, intentó otro recurso: "?Soy delegado de la Uocra', gritaba", apuntó uno de los jefes de la Bonaerense a cargo de la investigación.

Todo ocurrió de madrugada en la esquina de 99 y 121 bis. Personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado La Plata, se presentó con cinco órdenes de registro para viviendas y un comercio situados en esa intersección.

Según los investigadores el desempeño del Jefe Pincho en el Palihue se enmarca en una guerra de bandas por el manejo de la droga en esa zona platense. Por este contexto, explicaron, "este sujeto contaba con soldados (jóvenes que hacen de "campana" a cambio de dinero o droga) en las esquinas del vecindario. Daban inmediato aviso sobre la presencia de cualquier persona que entrara al barrio, tanto en un vehículo como a pie, que resultara sospechosa de ser de la Policía".

Más de La Plata
La anciana vive junto a su hija de 81 años. Entre ambas cobran 16.000 pesos por mes con los que no pueden hacer frente a las tarifas de $4 mil que llegan de Camuzzi. Ahora la empresa les quitó el medidor y mandó una intimación para que paguen una deuda de 27 mil pesos. Un caso de angustia y desesperación.
Tiene 106 años y como no puede pagar le cortaron el gas