Política

El miércoles se debatirá los allanamientos a Cristina

Tras lograr quórum, el oficialismo aceptó una propuesta de Miguel Pichetto.

El Senado postergó para el próximo miércoles el debate por el pedido del juez Claudio Bonadio de allanar los domicilios particulares de la ex presidenta Cristina Kirchner, en el marco de la investigación por el pago de coimas entre 2005 y 2015.

Pese a alcanzar el quórum, el oficialismo aceptó una propuesta de Miguel Pichetto, jefe del bloque peronista, de debatir la semana que viene la cuestión junto a los proyectos de extinción de dominio.

El magistrado envío durante la mañana la fundamentación que le solicitaron para dar luz verde a la requisa de tres viviendas de de la ex mandataria y su oficina.

Sin embargo, distintos senadores plantearon la necesidad de tener más tiempo para leer el escrito del juez, que según especificó el senador Dalmacio Mera, ingresó a la Cámara alta a las 10:57, tres minutos antes de la hora en la que estaba convocada la sesión.

Cristina Kirchner durante el debate sobre el aborto. Foto. Maxi Failla

La fundamentación del pedido para que se autoricen los allanamientos a tres viviendas de Cristina Kirchner es en el marco de la investigación por los "cuadernos de la corrupción".

La comisión de Asuntos Constitucionales dio dictamen favorable al pedido de Bonadio.

La sesión convocada para este jueves a las 11 para tratar la habilitación de los allanamientos estuvo en riesgo pues la larga sesión por el aborto (se votó a las 2:44 de esta madrugada) puso en duda que Cambiemos consiguiera el quórum para sesionar.

En un sector de la bancada justicialista se muestran reacios a autorizar los allanamientos. La cuestión fue debatida este martes, en reunión del bloque. Algunos senadores, como los de Formosa y los de San Juan, se mostraron contrarios a autorizar los allanamientos.

El Senado este miércoles.

Otros, como el salteño Rodolfo Urtubey y el catamarqueño Dalmacio Mera, están de acuerdo con habilitarlos. Es más: ambos acompañaron al oficialismo en el dictamen a favor de los allanamientos de la comisión de Asuntos Constitucionales.

En el dictamen se incluyó el pedido a Bonadio para que fundamente su pedido. Como ese dictamen no cumple con los 7 días de vigencia que fija el reglamento, se necesitarán dos tercios de los votos para autorizar el tratamiento sobre tablas.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene fueros. Solo con una autorización del Senado Bonadio puede allanar sus casas en la Ciudad, en Río Gallegos y en Calafate.

Informe Jazmín Bullorini

Más de Política