Cómo vivieron las actrices el final del #8A

Sintieron indignación con los discursos de algunos senadores pero también "una emoción profunda" por los lazos que se tejieron entre las mujeres

Leonor Manso y Katja Alemán, fundidas en un abrazo (Franco Fafasuli)

El agua todavía no bajó pero las evidencias quedaron flotando en la superficie. Quedaron a la vista -coincidieron las actrices- "la inoperancia", "el oscurantismo" y "el atraso" de algunos senadores. También, la red que se tejió entre mujeres que, aliadas tras un pañuelo verde, dejaron de ser rivales para ser "hermanas".

"Pienso en lo que dijeron algunos senadores y me pregunto: ¿en serio? ¿de verdad? Creo que hoy la realidad superó a la ficción. Realmente esperé que los senadores pudieran despegarse de sus creencias personales, y lo que pasó me frustra un poco", dijo a Infobae la actriz Calu Rivero en el teatro Picadero, donde algunas actrices se reunieron a ver el final del debate.

"Pero por otro lado -agregó- me siento con una fortaleza enorme porque nos veo muy unidas y creo que esto es imparable. Me siento muy afortunada de poder ponerle el cuerpo, la voz y el alma a este momento histórico".

Las actrices, durante la confreencia de prensa que dieron por la noche (Franco Fafasuli)

Las actrices, que más temprano habían dado una conferencia de prensa en el Hotel Castelar, fueron antes de la medianoche al Picadero y escucharon con desencanto el discurso de Cristina Fernández. Emprendieron la retirada cuando la ex presidenta terminó de hablar, cuando aun faltaba una hora para la votación.

"Que el Senado no haya aprobado esta ley atrasa, lo único que hicieron es postergar algo que igual va a salir. Creo que deberían hacer una consulta popular para saber realmente qué porcentaje de la población está a favor y cuál en contra", agregó la actriz Katja Alemán.

"Estoy indignada con las cosas que hemos escuchado hoy -sumó la actriz Marina Glezer-. Nosotras nos preparamos mucho para esta lucha: estudien senadores, estudien".

Laura Azcurra junto a otras compañeras del colectivo "Actrices argentinas" (Franco Fafasuli)

No hubo lágrimas, sí abrazos de agradecimiento y caras de cansancio. "Va a terminar saliendo. Las leyes tienen sus tiempos y la Historia tiene sus tiempos, lo que pasa es que, en este caso, la demora significa que sigan habiendo muertes", agregó Luisa Kuliok en diálogo con Infobae. "¿Qué palabra podría definir que haya legisladores que hayan votado por la clandestinidad? Es de un oscurantismo notable".

Destacó, sin embargo, que la bronca no tapó el bosque: "Es muy festivo sentir esta sororidad que ha sucedido con tanta fuerza femenina, y eso es de tal belleza y de tanta completud que es una batalla ganada. Lo que las mujeres construimos en este tiempo me llena de emoción y de felicidad".

"Fue maravilloso ver cómo nos unimos las mujeres, la red que se armó. Entramos en una sintonía de hermandad increíble", coinciden (Franco Fafasuli)

"Todo salió a la superficie -opinó la actriz Laura Azcurra-. Quedó en evidencia cómo operan y que estas personas que hemos elegido para gobernar son inoperantes. Pero para mí también fue maravilloso ver cómo nos unimos las mujeres, la red que se armó.Entramos en una sintonía de hermandad increíble, empezamos a ayudarnos, a ser más compañeras, menos competitivas. Me conmovió mucho ver a las más jóvenes convencidas de que tenían que luchar, porque esta lucha es para ellas".

Saliendo, ya con el cigarrillo en la mano, la actriz Leonor Manso sonreía y abrazaba a las más jóvenes: "Hoy me vine caminando. Ver tanta gente joven con tanta claridad, tanta convicción y con tanta capacidad de lucha me emocionó muchísimo", dijo.

"No puedo creer que estos representantes, que son unos viejos caducos e impresentables, no puedan darse cuenta de eso. Yo no siento desánimo. Es maravilloso lo que han hecho. Vamos a ver cómo continuará este proceso porque de algo estoy segura: esto no es un punto final".

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante