Triste | La escuela había reclamado seis veces por fugas de gas

Los padres y personal docente aseguran que había un arreglo provisorio y precario. Reclamos que no fueron atendidos por el área de Infraestructura Escolar de la gobernación bonaerense y terminaron en tragedia.

Otra vez la tragedia y desidia fueron un cóctel fatal. Otra vez dos muertes innecesarias que se convierten en la noticia del día. El último eslabón de una cadena de reclamos que nadie escuchó. La falla de la estufa de tiro balanceado conectada a una garrafa visibilizó lo que aseguran docentes y colegas de las víctimas: habían denunciado el peligro en varias oportunidades.

 La sala de docentes es donde se encontraban las víctima antes de la explosión.

A las 8.20 explotó una garrafa tipo Zeppelin en la escuela N° 49 Nicolás Avellaneda de Moreno que se usaba como calefacción. El estallido ocurrió diez minutos antes del horario de ingreso de los estudiantes.

La sala de profesores se derrumbó y el portero y la vicedirectora murieron. Los padres y el resto de los docentes habían denunciaron que la pérdida de gas en seis oportunidades. Pero el reclamo no le ganó a la desidia."Hace un año venimos reclamando por las pérdidas de gas. Si pasaba cinco minutos más tarde podrían haber muerto los chocos. Se salvaron por unos minutos", dijo a los gritos una de las maestras.

"Seis expedientes tenemos en donde figuran los reclamos y mirá como terminó", contó una mujer que se identificó como integrante de la cooperadora.

"Ya hicimos todos los reclamos. Esto es increíble. Sabían que había una fuga de gas y no vinieron a ver", sumó una madre.

Los padres y personal docente aseguran que había un arreglo provisorio y precario. Reclamos que no fueron atendidos por el área de Infraestructura Escolar de la gobernación bonaerense y terminaron en tragedia.

 Así quedó el colegio.

Los restos de lo que fue la sala de docentes hasta hace unas horas eran la imagen que miraban los vecinos, padres y alumnos. Todos conmocionados y en shock.

También se podía observar los cuerpos de la vicerrectora Sandra Calomano, de 48 años, y del auxilia Rubén Rodríguez, de 45. Según trascendió, eran los únicos que en ese momento estaban en el establecimiento. Ambos eran los primeros en llegar. Hasta el momento los peritos informaron que la garrafa explotó, pero no fueron confirmados los motivos de este hecho.

En las redes sociales, algunas madres de los niños sumaron la imagen de Calomano y la despidieron con mucho afecto. "Cuánto dolor, qué pena tu pérdida", posteó una de ellas.

Calomano tenía 48 años.

Mientras los docentes contenían a los chicos en la puerta de la escuela, el titular de Suteba,Roberto Baradel llegó a la institución y aseguró ante los medios que presentará una denuncia penal. "Estas muertes no pueden quedar impunes. Veníamos diciendo que había una situación de abandono, de desidia y hasta de corrupción en las escuelas, pero esto es un desastre", afirmó.

"Estas cosas se podrían evitar y la compañera ya había denunciado la pérdida de gas", sumóMaría Laura Torre, secretaria adjunta del gremio.

El cuerpo del auxiliar del colegio voló 50 metros por el estallido.

Por su parte, Walter Festa, intendente de Moreno, lamentó lo ocurrido y dijo que trabajan con los familiares de las víctimas. Señaló que en el lugar están presentes el titular del SAME y de Defensa Civil.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante