CFA Society Argentina ante la Cumbre de Finanzas del G20

Se dieron a conocer las declaraciones de CFA Society Argentina ante las resoluciones de la Cumbre de Finanzas del G20

Por Artigas Global

El documento elaborado por la Cumbre de Finanzas del G20 que se está realizando actualmente en la Argentina plantea que si bien se ha logrado un progreso significativo en el incremento de la inclusión financiera a través de la Alianza Global para la Inclusión Financiera (GPFI por sus siglas en inglés), sería importante optimizar su programa de trabajo y su estructura para que continúe contribuyendo al crecimiento económico, la estabilidad financiera y la reducción de la desigualdad. 

Isaac Fainstein, candidato del programa CFA y Sales & Traiding del BACS puso énfasis en que la educación financiera a nivel local resulta urgente para enfrentar estos desafíos.

El programa CFA, Certificado Internacional de Finanzas más importante del mundo, se está convirtiendo en un requisito imprescindible para los analistas financieros argentinos "Nos parece sumamente valorable el hecho de que en la cumbre de Finanzas del G20 se menciona a la inclusión financiera como uno de los 13 ejes de discusión y que la destaque como importante para el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad. Desde CFA Society Argentina, también creemos que para que dicha inclusión sea cada vez mayor, resulta urgente que las personas tengan cada vez más alcance y mejor educación financiera que les permita hacer un buen uso de la creciente cantidad de herramientas financieras en desarrollo".

El documento pone énfasis en que si bien muchas economías emergentes se encuentran ahora mejor preparadas para ajustarse a las cambiantes condiciones externas, aún enfrentan desafíos tales como la volatilidad de los mercados y la reversión de flujos de capital. 

Se dió en la cumbre, por otra parte, la bienvenida nuevamente a las Guías Operacionales para el Financiamiento Sostenible y se acordó que fomentar capacidades en gestión financiera pública, fortalecer los marcos de las políticas domésticas, y mejorar el intercambio de información ayudaría a evitar nuevos episodios de sobreendeudamiento en países de bajos ingresos.

Según Alejandro Bianchi, Presidente de CFA Society en la Argentina, es relevante lo que el comunicado reconoce "más allá de que el crecimiento es robusto y el empleo el más bajo en una década, en algunos países como el nuestro las volatilidades de corto plazo aún generan reversiones en los flujos de capital y que los 20 paises mas importantes del mundo se comprometen a ayudar a mitigarlos cuando estos se materialicen".

Bien destaca el Presidente de CFA Society en la Argentina, esto es especialmente importante en la coyuntura actual en la que el FMI ha asistido a nuestro país ante el vuelo a la calidad recientemente vivido.

A su vez, remarca, es interesante ver el compromiso de los miembros de intensificar el diálogo para mitigar estas situaciones en el comercio internacional que pueden llevar a producir menor crecimiento y con ello espacios para aumentos de la volatilidad. "A su vez creo importante que como país entendamos las implicaciones y la responsabilidad fiscal requerida por este acuerdo con el FMI y que el G20 plasma en el séptimo punto del comunicado en el que se advierte sobre el mismo para evitar episodios de sobreendeudamiento del pasado en países de bajos ingresos. En especial a medida que nuestro nivel de endeudamiento sobre PBI alcanza niveles cercanos al 57%".

Finalmente, de caras al futuro, Alejandro Bianchi cree muy importante el capítulo especial que el G20 dedica a los cripto activos. Específicamente para proteger a los consumidores e inversores, si bien no los considera un riesgo para el sistema financiero internacional. "Es interesante ver la posición positiva que estas tecnologías pueden traer, al tiempo que levanta la alarma sobre su uso en la evasión impositiva, el lavado de dinero, y el financiamiento del terrorismo. Cuestiones que deberán ser atacadas para que los cripto-activos puedan en algún momento alcanzar el nivel de atributos que tienen las monedas soberanas".

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante