El joven que le manejaba el Facebook a Macri ahora busca desbanca al PJ

 El exintegrante del equipo de Marcos Peña quiere derrotar al peronismo en uno de sus bastiones en el conurbano

Manejaba el Facebook de Mauricio Macri y ahora es una de las grandes apuestas electorales de la Casa Rosada para 2019. Con el respaldo del Gobierno y de la administración de María Eugenia Vidal, Pablo Alaniz buscará arrebatarle al PJ la intendencia de Florencio Varela, bastión peronista en el conurbano desde hace décadas. Concejal de Cambiemos y exfuncionario del Ejecutivo, se presenta como un discípulo de Marcos Peña. "Podemos ganar", se entusiasma el dirigente de 30 años desde la "Casa Amarilla", el búnker del macrismo en Varela.

Ingresó a las filas de Pro hace casi una década mientras estudiaba derecho en la Universidad Católica Argentina (UCA), la casa de estudios que formó a varios funcionarios y referentes del Gobierno. El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, fueron sus primeros contactos con el partido.

A cargo de la comunicación en redes sociales, Alaniz colaboró con las campañas de Macri y Gabriela Michetti para las elecciones porteñas de 2011 y de algunos candidatos del interior del país, como Alfredo de Angeli y Héctor Baldassi. En 2015, trabajó en la estrategia digital de la campaña presidencial de Macri junto con Guillermo Riera y Julián Gallo, cabezas del equipo comunicacional macrista. El joven dirigente era el encargado de manejar el perfil de Macri en Facebook.

Ya en 2015 tenía intenciones de competir en Florencio Varela, su tierra natal, pero sabía que no mediría en las encuestas porque era un desconocido. Sus chances crecieron con la llegada de Macri a la presidencia. En 2017, Alaniz se desempeñaba como director nacional de comunicación digital del gobierno nacional cuando aceptó la propuesta de ser candidato.

En el Ejecutivo consideraban que Cambiemos no tenía un postulante con perfil Pro en ese bastión del peronismo. En los comicios 2015, el oficialismo respaldó al concejal Dardo Otonello, quien compitió por la intendencia contra Julio Pereyra, uno de los últimos barones del conurbano. Quedó tercero. Pese a la alianza política que tejieron con el histórico dirigente, Otonello era un representante de la "vieja política" para el macrismo. Por eso buscaron otra alternativa y pensaron en un ignoto como Alaniz para pelear contra el peronismo en Florencio Varela.

Con el aval del equipo de Peña y el apoyo de varios funcionarios de peso del Gobierno, Alaniz renunció a su cargo para postularse como concejal  en el distrito. Desplegó la misma metodología de campaña que había aplicado Cambiemos en 2015. Recorridas por los barrios, timbreos o reuniones con vecinos que eran contactados por Facebook y mensajes proselitistas que se enviaban por mail o mensajes de texto. "Pibe, esto no va funcionar acá", le decían los históricos dirigentes de Varela.

El rol de la Casa Rosada

Con el objetivo de destronar a Pereyra de Florencio Varela, la Casa Rosada y la administración de Vidal trabajaron en conjunto para instalar a Alaniz como el candidato de Cambiemos. El equipo del exfuncionario estaba integrado por personas que se desempeñaban en distintas áreas del Ejecutivo nacional. Alaniz, además, contó con la colaboración de varios ministros. Pablo Avelluto  (Cultura), Guillermo Dietrich (Transporte), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Peña, De Andreis y el senador nacional Federico Pinedo, entre otros, visitaron Florencio Varela y se mostraron con Alaniz durante la campaña.

La estrategia y el respaldo del aparato estatal dieron sus frutos. En las PASO, Alaniz derrotó por amplio margen a Otonello en la interna de Cambiemos. Y si bien Unidad Ciudadana y Cristina Kirchner arrasaron en Florencio Varela en las generales de octubre -la expresidenta le sacó más de 20 puntos a Esteban Bullrich -, el postulante del oficialismo obtuvo el 32,41 por ciento de los votos  en la categoría de concejal y quedó segundo, a 14 puntos del candidato del kirchnerismo. En la Casa Rosada lo celebraron como un triunfo porque Florencio Varela fue uno de los distritos donde más creció el apoyo a la coalición oficialista.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante