Evitaron la toma de 300 viviendas sociales

Un centenar de familias intentó ocupar el complejo conocido como Kennedy Norte, perteneciente al instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. Hace seis años, las unidades habitacionales estaban casi terminadas pero las obras fueron abandonadas y, con el paso del tiempo, las casas fueron desmanteladas. La Policía evitó su ocupación y hubo un desalojo pacífico.

Alrededor de un centenar de familias intentaron tomar un complejo de viviendas sociales conocido como el barrio Kennedy Norte, en Berazategui, pero fueron desalojados por efectivos policiales que instalaron una fuerte custodia permanente en todo el predio, donde hay 300 casas cuya construcción fue abandonada en el año 2012.

El lunes por la mañana, varias familias llegaron en camiones y camionetas con bolsones de ropa, colchones y pertenencias personales para habitar las propiedades, que hace seis años se encontraban casi terminadas. Sin embargo, al paralizarse las obras, con el paso de los años fueron vandalizadas y a la mayoría les robaron los techos de chapa, el tanque de agua, cerámicas, inodoros y hasta placas de durlock.

Sólo quedaron los esqueletos de las viviendas, donde las familias pretendían instalarse. Pero tras la denuncia de vecinos de la zona, la Policía actuó con rapidez y comenzó un amplio operativo junto con Gendarmería y el Grupo GAD para desalojar a los ocupantes del predio, ubicado en las calles 120 y 52, cerca del Country Abril.

En ese contexto, el comisario Inspector Juan Vicente Cardozo, Jefe Distrital de Berazategui, coordinó un operativo de seguridad y entabló un diálogo con referentes de la toma para realizar una desocupación pacífica de las familias, que, según fuentes policiales, pertenecían a distintas localidades como Florencio Varela, Avellaneda, Bernal, Mármol y también Berazategui.

Tras varias horas de negociación, se acordó el desalojo de las viviendas y los últimos ocupantes abandonaron el barrio este martes al mediodía. No obstante, la Policía designó una consigna permanente para evitar que nuevamente ingresen al predio, ya que no es la primera vez que intentar usurpar el lugar.

Mientras tanto, se abrió una causa en la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 de Berazategui, a cargo de la fiscal María de los Ángeles Attarian Mena, quien investiga si detrás existe una organización social o política que impulsó la toma de las casas.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante