"Ojo en Alerta" En San Miguel: cuando el whatsapp puede salvar vidas.


El informe de Lanata que reavivó el tema 

En San Miguel, la inseguridad se combate a través de Whatsapp. El programa "Ojos en Alerta" es una herramienta poderosa para que los vecinos estén conectados al Centro de Operaciones Municipal a través del Whatsapp.

                                         HACE CLIC Y FIJATE CÓMO PODES GANAR IMPORTANTES PREMIOS



Fácil, rápida, efectiva, a disposición de todos. El Centro de Operaciones Municipal (COM) aparece como un "contacto" más al que se le puede dar aviso de cualquier acto sospechoso, accidente o robo. Es más que un teléfono, porque permite enviar fotos, videos, ubicación en tiempo real. Un verdadero botón antipánico en la mano de cada vecino de San Miguel.

El Secretario de Seguridad de San Miguel, Juan José Esper, explicó que "se trata de una gran herramienta que ya está dando resultados y que nos permitirá actualizar y dinamizar nuestro mapa del delito". De esta manera, la red de vecinos se potencia convirtiendo a cada uno en "cuidador" del otro. Cuando alguien ve una situación delictiva, puede informarla sin involucrarse en el hecho, como un espectador que ni siquiera tiene que permanecer en el lugar, si no fuera necesario. 

Así lo puso en práctica Hernán Fervenza, chofer de una línea de colectivos de la zona, quien envió un mensaje por whatsapp avisando que dos personas alcoholizadas intentaban subir a un colectivo. Éste lo impidió, pero envió un mensaje al COM quien, inmediatamente, interceptaron a los sujetos a través de las cámaras. Avisaron a las patrullas cercanas y descubrieron, tras pedir identificación a los sospechosos- que uno de ellos tenía pedido de captura activa.

Para el vecino, es un mensaje más de los tantos que se envían por día. Para el municipio de San Miguel es una herramienta poderosa para combatir el delito, un sistema de denuncias mucho más efectivo que las llamadas telefónicas.

Además, a diferencia de otras "app" de denuncias, este programa provee al Sistema de Seguridad dos elementos que son clave para mejorar la seguridad: - Información en tiempo real: los mensajes van alimentando el sistema con datos de lo que está sucediendo a cada instante en los distintos puntos del distrito. - Redistribución constante de los recursos: en función de las denuncias que se van recibiendo, es más fácil optimizar los recursos, poniendo el foco en las zonas más peligrosas. Éstas suelen ir variando, y, cuanto más precisa y actual sea la información que alimenta al sistema, más rápido se pueden realizar los cambios dándole una mayor efectividad al sistema de seguridad. 

"Ojos en Alerta" ha tenido un excelente nivel de respuesta por parte de los vecinos. Esto se debe, por un lado, al creciente nivel de participación ciudadana que se viene registrando como respuesta a las iniciativas del Estado. Pero también responde a una característica particular que genera el uso de las redes sociales y la tecnología como modo de acercamiento: esa "solidaridad" sin demasiado compromiso con el desconocido. 

Ayudar de esta manera es algo muy simple y pequeñísimos esfuerzos individuales representan un gran compromiso y trabajo en conjunto por la seguridad en San Miguel.

Para ser parte del programa, los vecinos de San Miguel deben inscribirse en la pagina web www.ojosenalerta.org, dejar sus datos y serán convocados a una capacitación. 

Ya hay más de 3500 inscriptos, entre comerciantes, remiseros, colectiveros, vecinos, jubilados, personal municipal, entre otros.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante