Sociedad

¿Cuántos abortos clandestinos hay por año?

tan solo horas de lo que será el histórico debate por el aborto en el Congreso de la Nación, la socióloga coordinadora del Observatorio de Géneros Victoria Freire visitó el programa Terapia de Noticias para analizar la discusión. "Lo que está en discusión hoy es si el aborto es legal o clandestino; el aborto existe, hay interrupciones voluntarias del embarazo y hay estimaciones muy altas construidas por el ministerio de Salud", expresó.

¿Cuánto es? Preguntó el conductor del programa Diego Sehinkman. "La estimación de 500 mil", lanzó. 

De forma casi inmediata, la diputada nacional Soledad Carrizo de la UCR, también invitada al programa, contrapuso: "500 mil [abortos por año] no lo da el ministerio de la Nación". A lo que Freire contestó: "Es un estudio que realiza el ministro de Salud, que se construye a partir de una estimación porque, al ser el aborto algo clandestino, no existe un registro oficial".

Y añadió: "Lo que sí existe, y es muy concreto, son las 80 mil internaciones que se hacen en hospitales públicos producto de consecuencias de aborto clandestino".

No contenta con esa respuesta, la parlamentaria expresó: "Considero importante esclarecer las cifras; hablamos de 500 mil abortos, pero la tasa de natalidad registrada, y eso sí está registrado, es de 750 mil aproximadamente, por lo tanto, creemos que esta cifra (500 mil) no es la correcta". Y siguió: "Se utiliza el disfraz de la salud pública; se utiliza el disfraz de la marginalidad y la pobreza; se utiliza el tema de la violencia; la regla que se quiere establecer con este dictamen de mayoría  es darle la libertad a cualquier mujer de interrumpir, que no es interrumpir, sino eliminar la vida de un niño por nacer".

Más de Sociedad