Histórico: Diputados aprobó la legalización del aborto

Tras más de veinte horas de debate y una sesión histórica, finalmente, pasadas las 10 de la mañana, los diputados votaron a favor de la interrupción voluntaria del embarazo

En una maratónica y cambiante sesión, el proyecto se aprobó en la Cámara Baja y ahora pasa al Senado. 

Tras una maratónica sesión de más de 20 horas y con una ajustada diferencia, la Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley por Interrupción Voluntaria del Embarazo por 129 votos a favor y 125 en contra. El expediente fue elevado al Senado para su tratamiento en las comisiones.

Hasta el último minuto, la votación se mantuvo pareja y asomaba la posibilidad de que la votación sea desempatada por el presidente del Cuerpo, Emilio Monzó. Tras largas exposiciones, la votación llegó a las 9 de la mañana mientras que alrededores del Congreso, una multitud a favor del aborto legal, seguro y gratuito y otra en contra del proyecto esperaba la definición.

El voto en contra de los últimos indecisos (Garretón, Fernández Patri y Lotto) parecían inclinar la balanza definitivamente para el No, pero tres diputados indecisos dieron su voto a favor a último momento y dieron vuelta la elección. José Luis Riccardo, quien formaba parte de la lista de indeciso y durante el debate sostuvo que se abstendría de votar, confirmó que votará a favor de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por medio de Twitter, el diputado pampeano Sergio Ziliotto anunció su voto a favor del aborto y anunció que sus colegas Melina Delú y Ariel Rauschenberger, hasta hace horas estaban indecisos, acompañarán la decisión. "Los 3 diputados nacionales peronistas por La Pampa votaremos a FAVOR de la despenalización del aborto", sostuvo.

El expediente aprobado contempla el derecho de la mujer o cuerpo gestante a "a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 inclusive, del proceso gestacional"mientras que "fuera del plazo dispuesto, se garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante o si se diagnostica la inviabilidad de vida extrauterina del feto".

La mujer o cuerpo gestante podrá realizar la interrupción de su embarazo en un hospital público en un plazo máximo de 5 días de requerida la interrupción y el centro de salud debe acompañar, aconsejar y contener a la mujer antes y después de realizado el procedimiento.

También, se le exige al Estado nacional, provincial y municipal establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados, y la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la población.

Y se prevé la creación de un registro de estadísticas, monitoreo y evaluación de la interrupción voluntaria del embarazo y de médicos objetores de consciencia.


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante