Sociedad

Musimundo en crisis: cierre de locales y despidos

La caída en las ventas, la baja en la rentabilidad y las subas de los servicios se convierten en un combo fatal y azota a todo el país.

La cadena de electrodomésticos, artículos para el hogar, entretenimiento e informática Musimundo, propiedad del grupo Megatone, comenzó un plan de ajuste con despidos y cierres de sucursales. En los últimos días, bajó la persiana de casi una docena de locales ubicados en Callao y Corrientes (Ciudad de Buenos Aires); Mercedes, Saladillo, Pehuajó, Bragado, Chivilcoy y Trenque Lauquén, en la provincia de Buenos Aires, además de Neuquén; Famaillá y Banda del río Salí, en Tucumán, entre otros. En muchos casos, los trabajadores se enteraron del cierre cuando fueron a cumplir su día laboral y encontraron las persianas bajas y cartelitos pegados. Extraña estrategia de Recursos Humanos, que se puso de moda en varios cierres de empresas.

A fines del año pasado, Musimundo contaba con 265 sucursales en distintos puntos del país y daba trabajo a 6.000 trabajadores. Nació en 1952 como disquería con el nombre Elgar y luego tuvo que aggiornarse y sumar rubros. La empresa fue concursada en 2001 y en 2003 fue adquirida por el fondo de inversión Pegasus, vinculado al actual vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y propietario de las cadenas Farmacity y Freddo, entre otras marcas. En febrero de 2011, el grupo Megatone (integrado por Bazar Avenida, Electrónica Santa Fe y la empresa chaqueña Carsa) concretó la operación de compra por u$s15 millones y se hizo cargo del pasivo.

Christian Giménez, secretario de prensa del sindicato de Comercio, señaló que "en realidad es Carsa el socio que tiene problemas. Cuando compraron se dividieron las zonas y locales. Los que pertenecen a Electrónica Santa Fe no han cerrado. Estimo que el 40% de los establecimientos son de Carsa. Las razones que argumentan son caída en las ventas, aumento en el transporte y suba de costos fijos. El impacto es más fuerte en el interior del país, en Ciudad de Buenos Aires, por ahora, cerraron el local de Corrientes y Callao, hace quince días". En manos de Carsa están los locales de Banfield, Quilmes, Palermo y calle Florida. Todo indica que en zona sur también habrá cierres. No fue posible contactar a ningún vocero de la empresa.

Hace un año y cinco meses que Musimundo había abierto el local de Trenque Lauquen que terminó cerrando la semana pasada. Si bien, no hay una comunicación oficial, argumentan que la baja en ventas y el fuerte impacto de las tarifas los obligó a priorizar canales on line. Estos múltiples cierres se dan en el contexto de Hot Sale y ponen en alerta a consumidores que desde las redes sociales preguntan alarmados sobre el futuro de la cadena.

La red Megatone tenía 45 locales cuando compró Musimundo y una muy fuerte presencia en el interior del país. 

Más de Sociedad
La rotura de un caño generó ayer una gran fuga de gas y los alumnos y docentes de la primaria 79 de Villa Fiorito debieron ser evacuados. Doce chicos recibieron oxigeno y la secretaria de la escuela quedó internada. "¿Y si entraba un pibe y prendía la luz?", se preguntó un maestro que denunció el hecho.
Otro escape de gas que no fue tragedia por segundos