Farandula

Un peruano detalló como fue el arreglo del Mundial 78

El futbolista peruano José Velásquez contó su verdad sobre la derrota por 6-0 frente a Argentina en el Mundial 1978. Aseguró que seis compañeros, el entrenador y algunos dirigentes entregaron el partido para que los dirigidos por César Luis Menotti accediera a la final ante Holanda.


"Seis jugadores nos reunimos para decirle al técnico Marcos Calderón que no atajara Ramón Quiroga y aceptó. Al día siguiente, lo primero que hace, es ponerlo. ¿Qué puedes pensar? ¿Se vendió o no?", aseguró Velásquez en diálogo con el diario Trome de Perú. "Ese día sucedieron varias situaciones extrañas", agregó.

Luego, habló de la decisión del entrenador de sacarlo en el entretiempo: "Toda la vida era titular y jugaba los 90 minutos. Ese día, el entrenador me saca comenzando el segundo tiempo cuando perdíamos 2-0 porque tenía tarjeta amarilla. ¿A quién le importaba eso si era el último partido y estábamos perdiendo? Entra (Raúl) Gorriti y llegan los demás goles".

Envalentonado, Velásquez se animó a dar nombres de compañeros que fueron para atrás: "Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti, Juan José Muñante y Ramón Quiroga. ¿Por qué queríamos que no tapara...? Era argentino y lo iban a abordar, amenazar y queríamos protegerlo de alguna manera. No nos hicieron caso".

Finalmente, habló de la visita de Jorge Rafael Videla al vestuario en la previa del encuentro: "Entró con el secretario general de Estados Unidos, Henry Kissinger, supuestamente a desearnos suerte. ¿Qué tenían que hacer ahí? Fue como una manera de presionarnos, para ver a los que se habían vendido. La corrupción siempre ha existido". 

Más de Farandula