Política

Michetti, la preferida para las elecciones 2009

Un estudio de Babel Consultores Asociados ubica a la vicejefa de Gobierno porteño como la preferida para las elecciones a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Sonríe Macri.

Por Redacción 24CON

 

El sondeo releva tres datos centrales, aunque se trata de un escenario electoral hipotético que, si bien son insistentemente mencionadas para esas candidaturas, las figuras aun no se han anunciado como tales.

El estudio resalta la importancia de Gabriela Michetti (con el 23 %) para el proyecto macrista. Rescata además la vigencia de Aníbal Ibarra; y pone énfasis en “las dificultades casi insalvables” de la candidatura de Prat Gay “relegado a un lejano tercer cuarto lugar con menos de la mitad de los votos del segundo”

El informe señala a la hegemonía de Michetti “puede interpretarse como una calificación indirecta, positiva, de la gestión del ingeniero Macri que también se verifica en anteriores mediciones específicas”.

Segundo en las mediciones aparece el ex jefe de Gobierno (destituido) Aníbal Ibarra, con el 16,7 %. En este caso el estudio de Aragón señala la vigencia de un dato registrado por todos los estudios realizados durante el proceso de destitución e inmediatamente posterior: “Una parte significativa del público porteño no acordaba con esa medida y expresaba una calificación positiva muy alta de su gestión y su persona. Esto, debe señalarse, también se corresponde con el hecho clave de que la mayoría de las victimas de Cromagnon eran residentes del Conurbano de nivel socio económico medio bajo y bajo; afectando a muy pocas familias porteñas”.

En tanto, explica que la escasa adhesión que despierta la candidatura de Alfonso Prat Gay (7,5%) se explica por la composición de su intención de voto. “Uno de cada dos electores que expresa su intención de votarlo pertenece al Nivel Socioeconómico (NSE) alto que solo compone el 21% del electorado. Mientras que entre los miembros de la clase media, que representa el 30% del electorado, solo cuatro de cada cien electores lo votaría”.

Deriva así en que entre los porteños, Prat Gay “no consigue penetrar en los niveles medios y bajos con la misma eficacia que lo hace en los niveles altos y esto compromete las posibilidades de crecimiento de su candidatura”.

A Jorge Telerman (8,8%), en cambio, lo analiza como casi un caso inverso, “obteniendo una porción del segmento más bajo, mayor a su peso poblacional”. Detalla que mientras que el segmento de menores recursos representa el 50% de los porteños; la intención de voto de Telerman está compuesta, en un 55% de los casos, por electores de es NSE. “Esto parecería prometerle a este candidato una mayor posibilidad de crecimiento” indica el análisis.

Sin embargo, el informe indica que en términos de potencial de crecimiento, las dos candidaturas que con mayores posibilidades de crecimiento resultan ser las de Michetti e Ibarra. Y considerando la proyección de indecisos, “resulta probable que la Jefa de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió deba reconsiderar su estrategia para la Capital que busca realizar, en el tramite electoral 2009, una operación de instalación de la figura de Prat Gay con miras a la constitución de un equipo con la experiencia de gestión que ella no puede ofrecer en las presidenciales del 2011”.

Ficha Técnica
Población Target: Adultos, ambos sexos, residentes en el Capital Federal.
Tamaño Muestral: 1002 casos efectivos.
Tipo de Muestra: Aleatoria simple sin reposición , ponderada por cuotas de Género, NSE y Rango de Edad.
Fecha del campo: 8 al 12 de diciembre del 2008.