Viral

Un plan de Macri disparó la discordia dentro de la UBA

El gobierno porteño anunció un plan de obras en Ciudad Universitaria y las facultades ubicadas allí no estaban avisadas.

Por Redacción 24CON

 

A través de Facebook y varios diarios de tirada nacional y alineados con el gobierno de Mauricio Macri se anunciaron las futuras obras que buscarán cambiarle las formas a la Ciudad Universitaria de la Ciudad de Buenos Aires.

“Vamos a renovar tu segunda casa”, afirmó en su Facebook Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Ministros de la Ciudad. “Miles de estudiantes y vecinos circulan todos los días por Ciudad Universitaria y Plaza Houssay. Por eso vamos a renovar veredas, calles y paradas de colectivo; reordenar el transporte público y construir una nueva playa de estacionamiento en Ciudad Universitaria”, continuó el estado de su perfil.

Las noticias anunciaron que a través de una serie de acuerdos, siete en total, la Ciudad modificaría la fisonomía de la Ciudad Universitaria cambiando el acceso y las calles que comunican los pabellones donde se ubican las distintas Facultades que integran parte de la UBA. Empero, las facultades no fueron informadas ni consultadas sobre el proyecto.


La Ciudad Universitaria preveía en sus orígenes, proyecto que data de fines de los 50, la construcción de cinco pabellones modelo, de los cuales sólo se llevaron adelante tres. Uno en el ingreso, notablemente más pequeño, y luego dos bloques que conforman la silueta característica del campus de la UBA. En ellos se radicaron la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, nueve Institutos y Centros de Investigación UBA-CONICET, tres Institutos de arte americano y urbanismo, una sede del Ciclo Básico Común.
 
En los cimientos de los otros dos pabellones, nunca construidos, se levantó en los noventa una villa de emergencia, conocida como la Aldea Gay, y luego, ya en los 2000, una aldea hippie que aún se mantiene. El proyecto original nunca se completó y en una zona anexa, construida con escombros desde la década del 60, donde también se alojaron los escombros de la AMIA, nació una zona agreste similar a la reserva ecológica de costanera sur.

El proyecto actual sólo busca tratar los accesos y el tráfico en Ciudad y las zonas parquizadas en torno a otras áreas de la UBA. “Vamos a construir dos canchas de fútbol, una pista de skate y ampliar los espacios verdes en la Plaza Houssay”, completa el estado de Larreta.

 

 

Según la web de la comuna porteña, los cambios proyectados para la Ciudad Universitaria se basan en “la renovación total de los espacios de tránsito y de transporte público y privado dentro de Ciudad Universitaria, como aceras, solados y cordones, los refugios y paradas de colectivos y el alumbrado público. Como parte del plan, se incorporarán nuevos espacios verdes en el área y, además, el Gobierno de la Ciudad se hará cargo del mantenimiento de la Reserva Ecológica Norte aledaña a Ciudad Universitaria, dando satisfacción a una demanda de la UBA. El proyecto ejecutivo será totalmente consensuado entre el Gobierno y la UBA”.

Los anuncios gubernamentales y las notas periodísticas llegaron con sorpresa a la Ciudad Universitaria donde las autoridades de las facultadas no habían sido informadas.

La mayor preocupación surgió en la Secretaría de Hábitat de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ya que en ningún momento se la consultó sobre los cambios a realizarse en la zona donde trabaja diariamente.


Un mail interno dirigido a la “Comunidad de Exactas”, la facultad se manifestó no conforme con los pasos llevados adelante por el gobierno de Macri para modificar la ciudad universitaria, “se dio a conocer, tanto a través de la web de la Universidad de Buenos Aires como en los principales diarios nacionales, el acuerdo entre la Universidad y el Gobierno de la Ciudad, que involucra obras de envergadura en el predio de Ciudad Universitaria. Informamos al respecto que para la definición de dichas obras no se realizó ningún tipo de consulta con la Facultad”, sentenció el comunicado.

Las decisiones tomadas entre la UBA y el gobierno porteño atentarían contra la autodeterminación de las facultades y autarquía de la misma universidad. “Al día de la fecha no hemos recibido información sobre los detalles del proyecto anunciado”, finalizó el comunicado con el disgusto de la Facultad de Exactas.

 

27 de octubre de 2014

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

La insólita defensa de Macri a las vallas "anti ladrones"
Las barreras cortan las calles de un barrio. "Un ladrón de Fuerte Apache puede entrar, robar y pueden volver a escapar", explicó el Intendente.

 

"Macri merece un par de bifes" por premiar a Tinelli
Pettinato enfureció contra el gobierno porteño, por la distinción que le entregó al conductor. "Él le aplastó la cabeza a la gente", lanzó.

 

Tinelli, más cerca del PRO: firmó un acuerdo con Macri
El conductor y el jefe de gobierno porteño iniciaron un convenio que involucra a San Lorenzo. Postales de una posible alianza en 2015.

Más de Viral